fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

100 mil muertes por Covid-19 en México

Las muertes confirmadas por Covid-19 ascienden a 100,104, mientras los contagios suman 1,019,543; la epidemia activa es de 37,473 casos.


Ciudad de México (Forbes).-La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de más de 100 mil personas en México, un número mucho mayor al estimado inicialmente por las autoridades en su peor escenario, y no hay señales de que su devastación termine pronto.

El 4 de junio, el subsecretario federal de Salud y encargado de la respuesta de México a la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell, afirmó que el escenario catastrófico para el país sería llegar a 60 mil muertos.

Poco más de cinco meses después, esa cifra palidece y se ha convertido en un amargo recordatorio de la letalidad y velocidad con la que el virus ha arrebatado ya la vida de más de 100 mil personas en el país.

El gobierno federal reconoció el primer caso de COVID-19 en el país el 27 de febrero, luego de semanas espectando la devastación que ya se había generado en varias naciones de Asia y Europa. Días más tarde, los diferentes gobiernos locales comenzaron a implementar confinamientos y medidas especiales para intentar detener el avance de la pandemia, cuyas características la hacían particularmente peligrosa para los mexicanos y sus comorbilidades más frecuentes, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

México se convirtió en el cuarto país del mundo en rebasar la trágica cifra de 100 mil muertes por COVID-19, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Además, se han registrado más de un millón de infectados detectados oficialmente, aunque por el bajo número de pruebas realizadas en la población, la cifra podría ser mucho mayor.

Las campañas de distanciamiento social y concientización para el uso de cubrebocas no han bastado para detener el avance de la pandemia.

La reapertura de varios espacios públicos tras el primer confinamiento en la primavera ha ido aparejada de un incremento en las hospitalizaciones y defunciones.

Al final del túnel se asoma la esperanza de las vacunas de Pfizer y Moderna, con efectividades de más de 90 por ciento y a las que México podría tener acceso relativamente pronto. Pero en lo que llegan, la batalla contra el COVID- 19 parece aún muy cuesta arriba.

Alta letalidad en los hospitales públicos

No solo existe un fuerte contraste entre el sector público y el privado en materia de mortalidad, sino entre los diferentes sistemas de salud del Estado: 4.5 de cada 10 pacientes hospitalizados en el IMSS han fallecido, contra apenas 3.1 en hospitales de la Secretaría de Salud y 1.6 del sector privado.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!