fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

2019 será el fin de la década más calurosa de la historia

La ONU advirtió este martes que 2019 será el fin de la década más calurosa jamás registrada en el planeta y una de sus principales consecuencias es que el cambio climático continúa acelerándose.


Ciudad de México a 03 de diciembre de 2019.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó a través de un informe anual que las temperaturas globales superaron en los primeros diez meses de este 2019, la temperatura promedio de la era preindustrial; es decir, el 1.1 grados centígrados.

En su informe presentado con motivo de la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25), informó que el último año de esta década, 2019, podría ser considerado como el segundo o tercer año más caluroso desde 1850, cuando comenzaron a realizarse registros sistemáticos.

Según el estudio, 2016 continúa siendo el año más caluroso, gracias a que durante ese año surgió el fenómeno de “El Niño”, cuya presencia causa temperaturas excepcionalmente fuertes.

Las emisiones provocadas por el hombre debido a los combustibles fósiles, la construcción de infraestructuras, el aumento de los cultivos y el transporte son factores para que se pueda establecer una nueva marca de concentración de dióxido de carbono, lo que aumentará el índice de temporadas calurosas, según la OMM.

Por otra parte, continúa el reporte, los océanos, que absorben parte de los gases de efecto invernadero, siguen registrando temperaturas calurosas nunca antes vistas, lo que amenaza los ecosistemas marinos de los que dependen miles de millones de personas para alimentarse o trabajar.

En octubre, el nivel del mar también alcanzó niveles nunca antes registrados, gracias a los 329 mil millones de toneladas de hielo derretido proveniente de Groenlandia.

Millones de desplazados a consecuencia del cambio climático

Millones de personas ya están viven las consecuencias del cambio climático, lo que evidencia que este no es solo una amenaza para las generaciones futuras.

En el primer semestre de 2019, hubo más de 10 millones de desplazados en el interior de sus países, según el Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno.

De este total, siete millones lo hicieron por causas relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y altas temperaturas, una cifra que podría totalizar 22 millones para el conjunto del año.

“Una vez más, en 2019, los riesgos ligados al tiempo y al clima golpearon duro… las olas de calor y las inundaciones que antes sucedían una vez por siglo se están convirtiendo en eventos regulares”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Al ritmo actual, la temperatura del planeta podría aumentar hasta 4 o 5 grados centígrados a finales de siglo.

En la COP25 de Madrid tiene por objetivo de dar impulso a la lucha contra el calentamiento y cambio climático, en ese sentido, los países no tienen excusa para bloquear los avances ni rezagarse cuando la ciencia muestra que es urgente actuar, reaccionó Kat Kramer, de la ONG Christian Aid.

Fuente: Uno Tv

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!