fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

27 de febrero: Día Mundial del Trasplante

Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo.


Ciudad de México a 27 de febrero: “Día Mundial del Trasplante”, ¿cuál es el motivo de esta efeméride? Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes”

Definimos trasplante como un tratamiento médico complejo que consiste en sustituir un órgano, que esta enfermo y que pone en peligro la vida de una persona por otro que funcione adecuadamente proveniente de otra. No siempre es necesario trasladar el órgano completo, sino que a veces es suficiente con trasplantar parte del órgano, algún tejido o simplemente células, El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de ella. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados aunque existen algunos riesgos asociados con este padecimiento como pueden ser la infección y rechazo del injerto. El primer trasplante en el mundo fue realizado por Christian Neethling Barnard el 3 de diciembre de 1967 en el hospital Groote Schurr de Ciudad de el Cabo, Sudáfrica.

El receptor de un corazón fue un comerciante de ultramarinos de 54 años llamado Louis Washkansky. Una de las dificultades actuales en la donación es el envejecimiento poblacional y una de las razones por las que aumentan las listas de espera de pacientes y que llevan a buscar alternativas, como las mejoras quirúrgicas y de preservación que han permitido que se incremente la donación en asistolia ( procede de una persona fallecida por cese de sus funciones cardiorrespiratorias). Este envejecimiento poblacional se refleja también en el perfil de los donantes: más de la mitad (54.6%) supera los 60 años, cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% los 80 años, registrándose el máximo histórico con un donante de hígado de 94 años.

Cuando se realiza un trasplante de órganos, los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en su cuerpo. El órgano puede provenir de un donante vivo o muerto.

Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo. Debe coincidir el donante con los beneficiarios para reducir el riesgo del rechazo del trasplante. Esto ocurre cuando el cuerpo de quien recibe el órgano (beneficiario) niega el órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente. Las personas a quien se le realizo algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo2. Sin duda el futuro de los trasplantes irá en aumento y para ello las células madre y la medicina regenerativa se presentan como soluciones de futuro.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!