fbpx
  • Lunes , 15 abril 2024

El mal de Chagas, “el enemigo silencioso”

La enfermedad de Chagas es considerado “el enemigo silencioso”, se produce por un parásito llamado Trypanosima cruzi, transmitido por el insecto conocido comúnmente como pic.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad de Chagas es la más frecuente de las enfermedades tropicales transmisibles en Latino América.

El T.cruzi es un parásito que se transmite por las heces infectadas de los insectos triatominos hematófagos. Estos insectos, se encuentran mayoritariamente en las Américas, puede vivir en las grietas y las ranuras de viviendas mal construidas en las zonas rurales o suburbanas. Normalmente se esconden durante el día y se vuelven activos durante la noche, cuando se alimentan de sangre, incluso humana. Por lo general pican una zona expuesta de la piel o mucosas (labios, conjuntiva, etc.), y el insecto defeca cerca de la picadura. Los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona instintivamente rasca las heces del insecto en la picadura, y contamina los ojos, la boca, o en cualquier lesión que comprometa la integridad de la piel, informa la OPS.

Aunque menos común  también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre (20% de los casos) o trasplante de órganos, verticalmente de la madre infectada al hijo durante el embarazo (1% de los casos), y por ingestión accidental de alimentos contaminados con T. cruzi.

Hasta el 2018, en Yucatán cerca de 500 personas presentaron la enfermedad de Chagas y en los últimos tres años se  diagnosticaron  137 nuevos casos.

En el mundo hay de seis a siete millones de personas infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi.

 

El chagas es curable si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. En la fase crónica un tratamiento antiparasitario puede prevenir la progresión de la enfermedad, sin embargo, un 30 por ciento de los afectados crónicos presentan problemas cardíacos.

No existe una vacuna contra el mal de chagas, el método más eficaz para prevenirlo en América Latina es el control vectorial o el estudio de la sangre donada para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.

Síntomas de la enfermedad de Chagas 

  • Signos de puerta de entrada del parásito
  • Roncha o pápula en piel (chagoma de inoculación)
  • Edema palpebral con adenopatías satélites (Signo de Romaña)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas, diarrea o vómitos
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de músculos, área abdominal o pecho.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!