• martes , 21 agosto 2018

La UADY compite consigo misma

Lo hace para mejorar la formación de sus estudiantes, seguir creciendo, ser mejor y para que los yucatecos la reconozcan como patrimonio del estado.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2014.- “Tenemos muy claro que la razón de ser de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) son sus estudiantes y que todo lo que hacemos cotidianamente –directivos, profesores y trabajadores administrativos y manuales- es para ellos”, recalcó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al ser objeto de una nueva distinción, en esta ocasión de la Asociación de Egresados de la Universidad, la Barra de Abogados, los colegios de Ingenieros Químicos, de Abogados y Profesionales del Derecho, de Profesionistas y Profesionales de Yucatán, la Fundación UADY y la Nueva Federación Universitaria (NFU) AC.

“Por los estudiantes movemos muchas cosas y presionamos a los profesores, algunas veces más de la cuenta; por ellos también diseñamos nuevos espacios para que se favorezca la interacción académica horizontal y con esto el aprendizaje, la convivencia y la vida en comunidad propiciando que los Campus Universitarios sean el sitio a donde los jóvenes lleguen, permanezcan ya sea en clase o en las bibliotecas, centros de cómputo o realizando actividades culturales y deportivas”, expresó el Rector.

Ante poco más de 200 profesionales, integrantes de las agrupaciones antes mencionadas así como directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo, Dájer Abimerhi subrayó que “no se puede formar integralmente a los estudiantes encerrándolos en cuatro paredes, tienen que salir y hacer otras actividades; son necesarias menos horas en los salones y más horas de trabajo individual en esa corresponsabilidad que se requiere para su formación”.

El Rector de la UADY explicó que la institución pone las condiciones, esto es, profesores, infraestructura, laboratorios, talleres, etc. “Esto lo ha hecho la UADY durante muchos años y por eso cuando hablamos de ella lo hacemos como nuestra Alma Mater, es decir, el lugar donde nos formamos y graduamos, el sitio que alimenta nuestro conocimiento para ser personas comprometidas con el entorno”.

Durante el evento, al que asistieron también representantes de las cámaras empresariales, el Rector de la UADY expresó “hoy me tocó a mi estar al frente de la Universidad, ha habido otros rectores que han dado mucho por ella y cuando sumamos 92 años de su fundación, nos damos cuenta que tenemos una institución para presumir, bien posicionada, con múltiples reconocimientos y donde uno de los más trascendentes fue el registrado hace dos semanas cuando, por el desempeño y formación de nuestros estudiantes, evaluados con instrumentos del CENEVAL, nuestra casa de estudios, la UADY, está reconocida como la segunda de mayor importancia en el ámbito nacional”.

“Esto es algo para sentirnos orgullosos, y cuando compartimos este tipo de logros no lo hacemos para presumir sino para que la sociedad entienda que la UADY es patrimonio de todos los yucatecos”, enfatizó el Rector quien de inmediato agregó que “es la universidad pública del estado que no está compitiendo con otras sino consigo misma para mejorar cada día la formación de sus estudiantes y para seguir creciendo y ser mejor y para que los yucatecos la reconozcan como patrimonio del estado”.

Aseveró que en un país como México las universidades, junto con el ejército, son las instituciones sociales con mayor credibilidad. “Son las que ocupan los primeros lugares, a las que todavía se les tienen fe y esperamos que no se pierda nunca, porque significa mucho para todos; no se puede pensar en el desarrollo y en la historia de cualquier región del país sin tener en cuenta a la universidad”.

Como ejemplo señaló que “todos los días los yucatecos vivimos la UADY, cuando acudimos al médico lo más seguro es que nos atienda un egresado de la UADY o cuando tenemos un asunto legal sucede lo mismo, en síntesis, en cualquier actividad que realizamos cotidianamente está presente la UADY, nos demos o no cuenta; la mayoría de los profesionales con los que tratamos diariamente se formaron en la UADY, luego entonces la sociedad vive la UADY y muchas veces no se da cuenta”.

Afirmó que una institución como la UADY no debe parar. “Hemos desafiado al presupuesto pero hemos aprendido que en una universidad como la nuestra se debe hacer lo que se deba, sin comprometerla, haciéndola sustentable y viable para salir adelante”.

También se refirió a los Campus Universitarios y aseguró que “en estos modernos espacios los jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en varias Facultades al mismo tiempo, sin moverse del mismo espacio, al igual que sus docentes. Los problemas que enfrentarán los universitarios el día de mañana son cada vez más complejos, no tienen respuesta y solución en una sola disciplina o profesión, son fenómenos que habrá que trabajar en equipo y esto es lo que el Campus favorece”.

“Esto preparará a nuestros estudiantes para una mejor vida en comunidad; los yucatecos, no olvidemos, cuidamos mucho nuestro entorno, presumimos de nuestra seguridad y todos hacemos lo necesario para mantenerla así, entonces esto es lo que tratamos que nuestros egresados tengan como sello de la UADY; esto es lo que nos tiene hoy aquí reunidos”, añadió y antes de finalizar comentó que “ningún proyecto tiene éxito si no tiene seguidores; los proyectos no deben morir, deben continuar y esto lo ha logrado la UADY”.

En otro orden y a nombre de las agrupaciones de profesionales Gaspar Arceo Peniche, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de Yucatán, expresó que “la UADY se ha ocupado en fortalecer sus medios para mejorar sus fines, esto es capacitar a sus académicos, certificar sus programas educativos, revitalizar su modelo educativo y agrupar a sus Facultades en campus por áreas del conocimiento lo que permitirá una mayor interacción, generación de proyectos de investigación con mayor alcance y potencializar el desarrollo que dé paso a mejores niveles de vida y prosperidad para la sociedad”.

“Reconozco también al Rector Alfredo Dájer Abimerhi quien abrió las puertas de la Universidad a todos los sectores de la comunidad y, más aún, propició mayor acercamiento de la institución con los grupos vulnerables para contribuir en la resolución de problemas y necesidades. Asimismo el Rector de la UADY mantuvo y fortaleció las relaciones de respeto y de cooperación con las autoridades federales, estatales y municipales; para un servidor las universidades son el cerebro y corazón de las comunidades”.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.