• martes , 21 agosto 2018

Buscan elevar calidad de educación media superior

Buscan la mejora de competencias de los estudiantes de los planteles y subsistemas del nivel medio superior en México.

taller

Mérida, Yucatán, jueves 5 de febrero de 2015.- Con la capitación de 30 docentes como facilitadores, este día iniciaron las actividades del Taller Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado, acción nacional que busca la mejora de competencias de los estudiantes de los planteles y subsistemas del nivel medio superior en México.

Durante la jornada de preparación, la asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Rosario Nolasco Flores, realizó una introducción vivencial del Taller para la región sur-sureste con la finalidad de lograr una mejora desde los centros escolares de cada uno de los subsistemas educativos.

Destacó que la formación del profesorado servirá para el acompañamiento de las 300 maestras y maestros, líderes de las academias de cinco estados que son Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, quienes estarán participando este viernes en las conferencias que se efectuarán en Mérida.

Nolasco Flores apuntó que el marco común establece 11 competencias genéricas y disciplinares que las y los jóvenes deben desarrollar como parte de su aprendizaje dentro de las aulas, por lo que la enseñanza se basa en cuatro pilares que son aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.

A través de herramientas como el trabajo del colegiado y el manual de apoyo y acompañamiento, se pretende, dijo, el aseguramiento de las competencias en todos los subsistemas del país.

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Media Superior, David Cardeña Ruz, señaló que el Taller Marco a efectuarse este viernes en un hotel de la ciudad, estará enfocado a 60 maestros de los estados de la zona sur-sureste, para compartir experiencias multidisciplinarias.

Explicó que una de las acciones para impulsar la calidad educativa del nivel es el trabajo del colegiado como una forma de incidir no solamente en las competencias que desarrollan los profesores, sino también en los alcances disciplinares de los estudiantes.

Cardeña Ruz precisó que dicho esquema comenzó este mes en las regiones de Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Sinaloa, como parte de una estrategia nacional que apuesta a mejorar el desarrollo, así como las habilidades docentes y académicas de los facilitadores del aprendizaje.

En Yucatán existen más de 250 instituciones de educación media superior con cerca de 75 mil alumnos y una plantilla de cinco mil mentores.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.