• martes , 17 julio 2018

En México, más de un millón de parejas son infértiles

parejas2

MÉXICO.- En México, hay más de un millón de parejas infértiles, condición que aunque no causa discapacidad, genera un problema emocional en las personas.

Así lo planteó Efraín Pérez, médico militar certificado en Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, durante el encuentro de iCOS 2015 Individualized Controlled Ovarian Stimulation, reunión de especialistas a nivel nacional e internacional en medicina reproductiva.

Pérez, también Director del Instituto VIDA de Guadalajara, destacó que la infertilidad debe considerarse un problema de salud pública.

“Aunque no causa incapacidad laboral, un dolor físico que requiera analgésicos, sí genera desgaste emocional fuerte, y en países con problemas prioritarios de salud pasa a segundo término”, afirmó.

En entrevista con REFORMA, reconoció la labor en la materia de instituciones hospitalarias como el Instituto

Nacional de Perinatología, el Hospital de la Sedena o el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, que apoyan a sus derechohabientes con programas de reproducción asistida, pero la gran mayoría, es decir, el 80 por ciento de los casos se deben resolver en clínicas privadas (existen más de 100 en México).

El especialista lamentó que los seguros privados no cubran la infertilidad, aunque adelantó que ya existen asociaciones de pacientes que están presionando por que se reconozca como un derecho humano.

En Europa, dijo, países como España, Alemania, Suecia e Israel, contemplan dentro de su cobertura de seguros médicos a la infertilidad.

“Con este tema se realiza mucho turismo médico, y para evitar las grandes listas para ser atendidas, viajan a otros países como República Checa, Rusia o India, para realizar los tratamientos”, agregó el experto.

En Latinoamérica, algunos países como Argentina, Colombia, y Venezuela ya cuentan con una legislación en la materia.

“Nosotros entramos mas tarde. Actualmente la Asociación Mexicana de Salud Reproductiva ha generado avances”, refirió.

Según el doctor en Ciencias y profesor en la Universidad de Guadalajara, la infertilidad afecta a una de cada seis parejas, debido a que postergan la maternidad, lo que disminuye la calidad de los óvulos o no se atienden enfermedades como la endometriosis, que puede generar a la larga problemas de infertilidad.

Muchos de los problemas de ovulación de las mujeres se pueden tratar con medicamentos y otros se resuelven con cirugía.

El doctor Pérez detalló que el 80 por ciento de los casos responden a tratamientos farmacológicos, pero cerca de 20 por ciento requiere reproducción asistida. Agregó que existen distintas tendencias donde se pueden extraer óvulos en etapas tempranas para utilizarse si la pareja desea posponerlo para edades avanzadas, por lo que recomendó que las mujeres de hasta 35 años puedan congelar sus óvulos para utilizarlos posteriormente.

“A pesar de los avances en tratamientos oncológicos, en quimio o radioterapia, se dañan los ovarios y matarán células, por eso deberían antes de recibir estos tratamientos guardar sus óvulos, por razones médicas”, recomendó.

NTR ZACATECAS

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.