• Lunes , 11 diciembre 2017

Llamado a las mujeres a no malbaratar su capacidad

Elvia Carrillo Puerto se convirtió en la primera mujer en ocupar un espacio en el Muro de Honor del Poder Legislativo de Yucatán, al inscribirse su nombre en letras doradas.

LETRAS-DORADAS-ELVIA-CARRILLO

Mérida, Yucatán a 13 de Enero de 2016.- Elvia Carrillo Puerto se convirtió en la primera mujer en ocupar un espacio en el Muro de Honor del Poder Legislativo de Yucatán, al inscribirse su nombre en letras doradas.

En el marco de los 100 años del Primer Congreso Feminista en Yucatán, se realizó la Sesión Solemne para homenajear la lucha de las mujeres y la revolución que permitiera a las mujeres ocupar un lugar en la política mexicana.

En un salón de Sesiones a su máxima capacidad, las invitadas celebraron la delegación del nombre de la feminista, entre aplausos y gritos de “Elvia” “Elvia” ¡Paridad! ¡Paridad!, “Mujeres! ¡Mujeres!, “Yucatán” como pocas veces se ve un recinto como el Legislativo.

En su mensaje ante senadoras, diputadas, magistradas y funcionarios, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez destacó que en 1916 las mujeres transformaron su participación en la vida política.

“Este primer Congreso Feminista sacó a la luz a mujeres de vanguardia, decididas y valientes, que dedicarían el resto de su vida, junto con todas las generaciones siguientes de mexicanas, a promover la equidad e igualdad.”
La influencia de ese Primer Congreso hace 100 años dijo, es innegable en el movimiento feminista del Siglo 20 y lo que llevamos del Siglo 21.

Señaló que de no rendir homenaje e inscribir el nombre de Elvia Carrillo Puerto en el muro de honor, “sería ignorar la indiscutible influencia de sus actos”, ya que su legado modificó el rostro del país.

A pesar de los avances en la lucha de las mujeres, en pleno Siglo 21, “la exigencia en todos los ámbitos de la vida es siempre mayor, por el simple hecho de ser mujer… nuestra lucha consiste en dar la batalla para conseguir una vida justa para todas las mujeres.”

Pidió a más mujeres, a no malbaratar su capacidad, ni talento y menos sus aspiraciones.

Rivas Rodríguez afirmó que la paridad de género que hoy se goza no es una consecuencia de los hombres, si no es un logro. Así pidió seguir creciendo y ganando espacios junto con los hombres, no en contra de ellos”.
“La lucha de todas las mujeres de ayer y hoy, no es por conseguir superioridad frente a los hombres, sino simplemente por conseguir la igualdad… y nada más que la igualdad… y lo conseguiremos  junto con los hombres, nunca en contra de ellos.”

También se develaron los óleos de Elvia Carrillo, Consuelo Zavala, “Rita Cetina” .

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons