• Miércoles , 13 diciembre 2017

Cero tolerancia contra la violencia política hacia las mujeres

El mismo escenario donde en 1916, mujeres como Elvia Carrillo Puerto participaron en el primer Congreso Feminista de México, pidió a mujeres y hombres sumarse para mover los engranes del Poder Público.

CIEN-AÑOS-DEL-PRIMER-CONGRESO-FEMINISTA

Miércoles 13 de Enero de 2016. “Igualdad, no pedimos más, no nos conformaremos con menos”, “Cero tolerancia contra la violencia política hacia las mujeres”, fue el llamado enérgico de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, durante la inauguración del evento por los Cien años del Primer Congreso Feminista que se realizó en el Teatro José Peón Contreras.

El mismo escenario donde en 1916, mujeres como Elvia Carrillo Puerto participaron en el primer Congreso Feminista de México, pidió a mujeres y hombres sumarse para mover los engranes del Poder Público.

“Es momento de sumarnos para mover los engranes del Poder Público, hombres y mujeres debemos esforzarnos por construir un México incluyente, igualitario que posibilite el bienestar, el crecimiento y el desarrollo del país….. con diferentes historias, ritmos e igualdad, las mujeres construimos la igualdad, como lo hicieron las feministas del siglo pasado…igualdad, no pedimos más pero no nos conformaremos con menos”, subrayó.

En su mensaje señaló que las mujeres de hoy son plurales, diversas, con una meta clara: igualdad, ni más ni menos. Igualdad formal, real y cotidiana; igualdad sustantiva, “Igualdad en el hogar, la comunidad, el municipio, la escuela, el trabajo. Igualdad política, ciudadana y democrática”.

Enfatizó que la igualdad política de las mexicanas, se debe al camino abierto por precursoras como: Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, María Lavalle, Amalia Castillo Ledón, Adelina Zendejas y tantas otras que imaginaron la igualdad como un derecho y que hablaron en nombre de millones de mujeres, que concibieron y dieron fuerza y voz a una reivindicación hoy impostergable: la igualdad.

Cruz Sánchez comentó que hoy las mujeres pueden votar y ser electas, insertarse en el trabajo remunerado, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos;  que hoy toda mujer tiene la libertad, autonomía y el derecho a decidir conforme a sus aspiraciones y deseos, y hacer valer sus derechos humanos.

Mencionó también que todavía hay enormes resistencias, hay violencia política, y un conjunto inédito de impedimentos para que haya una plena participación de las mujeres en la vida política nacional, y enfatizó que es momento de actuar y combatir de frente estos hechos aberrantes con cero tolerancia contra la violencia política hacia las mujeres y lograr la igualdad sustantiva.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco y la senadora Angélica de la Peña, destacaron la brecha que dejaron mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo, y Hermila Galindo, en la lucha de las mujeres que hoy les permite ocupar un lugar en la vida política.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, y la presidenta del DIF-Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; se recordó y reconoció la voluntad e impulso que el entonces Gobernador de Yucatán, General Salvador Alvarado Rubio dio al movimiento que encabezaron las yucatecas.

Mujeres integrantes de la LXI Legislatura escucharon los mensajes expresados por la senadora Angélica de la Peña, las diputadas Lucelly Alpizar Carrillo, Carolina Monroy del Mazo y María Candelaria Ochoa Ávalos.

También las ideas y señalamientos hechos por  Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres; la ex Gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Rancho; la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos y la Dra. Ana Lau Jaiven.

En su intervención la ex gobernadora Dulce María Sauri Rancho destacó el papel que han tenido en la historia política del Estado, mujeres como Raquel Dzib Cicero, Rita Cetina Gutiérrez, Beatriz Peniche Barrera, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Antonia Jiménez Trava, Mirna Hoyos Schlamme, Ligia Cortés Ortega, Ana Rosa Payán Cervera y Celia Rivas Rodríguez, entre otras.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons