• domingo , 21 octubre 2018

Aumentan horario de clases en Yucatán para preescolar y primaria

Los alumnos de preescolar tendrán una hora más de clases, los de primaria media hora más.

En Yucatán, el periodo 2016- 2017 iniciará el lunes 29 de agosto y la terminación dependerá de las decisiones que tomen los colegios. Si algún plantel quiere mantener el esquema actual de 200 días de clase lo podrá hacer.


ESCUELAS-YUCATAN

 

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2016.- A raíz de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas a la Ley General de Educación, cada escuela del país tendrá libertad para modificar su calendario escolar, respetando una duración mínima de 185 y máxima de 200 días efectivos de clase, cumpliendo adecuadamente con los planes y programas establecidos.

“Cada escuela va a poder reflexionar, analizar y determinar fechas que tengan que ver con sus costumbres y tradiciones, que le permitan hacer los ajustes correspondientes para que puedan establecer el mínimo de 185 días y poder llegar hasta los 200. La flexibilidad de la Reforma lo permite”, explicó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, en rueda de prensa.

El funcionario mencionó que en la sesión de los Consejos Técnicos Escolares, que será el próximo 29 de abril, se comenzarán a tomar decisiones en cuanto a este tema y será la Secretaría de Educación del Estado (Segey) la que revisará y sancionará las propuestas.

Debido a que la participación de los padres de familia es fundamental, éstas serán presentadas a los Consejos de Participación Social en el mes de mayo, con el propósito de que el calendario sea analizado, enriquecido y puedan hacerse planteamientos al respecto, de manera que para el mes de junio se tenga el definitivo.

En Yucatán, el periodo 2016- 2017 iniciará el lunes 29 de agosto y la terminación dependerá de las decisiones que tomen los colegios. Si algún plantel quiere mantener el esquema actual de 200 días de clase lo podrá hacer.

Para las escuelas que opten por la reducción de días, serán necesarios cambios en su jornada laboral. En el caso de preescolar deberá ser ampliada a cuatro horas; actualmente el horario de los más pequeños es de 8 a 11 de la mañana. La modificación podrá realizarse a la hora de la entrada o de salida. Por su parte, los alumnos de primaria deberán tener media hora más de clases.

En el nivel de secundaria estos cambios varían, ya que ahí se maneja por hora y en ese caso habría que hacer un ajuste a la clase, sin embargo éste dependerá de cada plantel.

Finalmente, Caballero Durán señaló que el propósito de esta iniciativa es impulsar el óptimo aprovechamiento de las jornadas, ya que está comprobado en prácticas de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es más importante la calidad que la cantidad de tiempo en las aulas.

 

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.