• martes , 18 septiembre 2018

Se disparan las enfermedades gastrointestinales por calor

En 2016, se han registrado 32 mil 584 casos,  una disminuación del 26.46% en comparación del año pasado.

PUESTOS-DE-COMIDA-MERIDA

Mérida, Yucatán a 02 de mayo del 2016.- Las elevadas temperaturas han disparado el número de casos de enfermedades gastrointestinales en el estado que ya rebasa los 32 mil casos.

El secretario de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, precisó que a pesar de que hay 32 mil 584 casos, hay una disminuación del 26.46% en comparación del año pasado.

Señaló que también se han incrementado los casos de ‘golpe de calor’ en varias actividades, donde organizadores de los eventos solicitan el apoyo de la secretaria para atender cualquier eventualidad.

“Hemos tenido varios chiquitines con golpe de calor.”

Exhortó a la ciudadanía a no exponerse al sol y tampoco realizar actividades al aire libre de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Hemos tenido temperaturas de 40 grados a la sombra, lo que significa temperaturas de 45 o 48 al sol y si no se hidratan bien, pueden sufrir el golpe de calor.

También señaló que en esta temporada, hay que cuidar mucho los alimentos, por un lado mantenerlos en refrigeración, hervirlo para eliminar el mayor número de gérmenes y en caso de que la comida ya tenga muchos días, lo mejor subrayó, es mejor no consumirlo.

Mendoza Mézquita manifestó que el agua también se tiene que cuidar, para disminuir el número de casos. El fecalismo al aire libre, representa un riesgo en esta temporada debido a que se contamina el manto freático y por ende el agua de los pozos que es consumida en muchos hogares.

De igual manera, el galeno sostuvo que en temporada de lluvias hay que tener mayor cuidado, ya que es cuando se contamina el agua de la casa, que puede provocar no solo enfermedades gastrointestinales, sino hepatitis, diarreas bacterianas, viral, intoxicación alimenticia, entre otras.

Comentó que los puestos ambulantes que expenden comida son supervisados por los Ayuntamiento, mientras que, en el caso de salud, Cofepris supervisa en un menor grado a estos puestos informales y en mayor proporción a los comercios fijos y semifijos que expenden alimentos.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.