• Martes , 19 septiembre 2017

#POLITIQUERÍAS: Uber no se va de Yucatán

Buscan ‘reventar’ sesión de Congreso por Ley #Uber/ Le apuestan al encono social/ No les afecta la Ley de Transporte de Yucatán.

DIRECTOR DE UBER MEXICO-FRANCISCO SORDO

Mérida, Yucatán a 13 de Junio del 2016.- La empresa Uber convocó a sus choferes a presentarse este martes a las 10 de la mañana al Congreso del Estado, donde hoy se aprobará la Ley Estatal de Transporte que le pone reglas a la operación de esta plataforma tecnológica de Yucatán.

En sus redes sociales, afirman que dicha regulación limita ‘drásticamente’ el acceso, crecimiento y eficiencia de la plataforma, cuando la más librada con esta regulación es la propia empresa.

Al aprobarse esta ley, son los socios-conductores y no Uber, los que deben decidir si se amparan o no, así lo señaló el Director de Uber México, Fernando Sordo Mogollón, todo recae en los socios conductores, no en la firma ¿los deja solos?

 A continuación, señalamos porque Uber sí es operativo en Yucatán. 

Francisco Sordo directivo de Uber México, se presentó al Poder Legislativo para entregar una propuesta de ley que ‘no afecte’ a quienes laboran en esta empresa, pero en ningún momento de las poco más de dos horas que estuvo en el recinto hizo llegar a los diputados dicha propuesta, es más, nunca pidió hablar con ellos, simplemente solicitaron estar presentes durante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura y así pasó.

Sí, llevaban una carpeta en la mano con la leyenda de “Uber”, de la cual nunca enseñó su contenido y si en realidad llevaba documento. Lo que si logró el directivo, fue acaparar la atención de la prensa, tanto a su llegada, como al termino de la sesión, pues es primera vez que dan la cara, aunque dos minutos para la hora

Cuando sus choferes fueron agredidos por líderes taxistas, la empresa guardó silencio, mismo que permaneció hasta el viernes pasado cuando salió a pronunciarse a través de un comunicado en contra de un impuesto que por el momento no es discusión del Congreso del Estado.

Se le cuestionó ¿por qué ahora se presentan? Y se limitó a contestar, “los habíamos buscado y estamos sorprendidos con esta ley”.

Se le pidió conocer el número de choferes de los 2,000 que hoy están laborando en Yucatán son dueños de sus autos, ya que han insistido “la legislación los afectaría”, pero una y otra vez evadió la pregunta.

Hasta donde se sabe, hay empresarios yucatecos que han metido lotes de autos a Uber y ponen a trabajar a los famosos “martillos”, es decir, los choferes que se dedican a eso, a ruletear sin ser dueños de sus autos.

El valor del auto para Uber, no es un problema, ya que la empresa también tiene reglas y no aceptan cualquier automóvil, lo que implica que quienes ofrecen este servicio son autos que alcanzan los $200 mil pesos o más, como se contempla en la nueva ley de transporte. Uber no acepta autos  Atos tampoco Spark, coches que tienen un valor menor en el mercado, sus autos son de  modelos  versa, passat, para arriba.

El número de unidades que aseguran puede regular los precios, tampoco es problema, en Mérida, Uber ya opera con tarifa dinámica, por lo que no habrá mayor afectación de algo que está ocurriendo.

Uber no está analizando si se va o se queda, aún con las reglas de Yucatán, que efectivamente pueden ser las más duras del país, el servicio puede operar, lo que está buscando es un golpe mediático, si algo tiene la empresa son buenos mercadólogos que han logrado una buena campaña en redes sociales.

Aquí no está a discusión si el servicio es bueno o no, si es más barato que otras agrupaciones de taxis o no, lo que está a discusión es un juego de interéses donde la empresa se lleva el 25% de las ganancias y el chofer el resto, claro, si es dueño del auto, porque de lo contrario, ese 75% lo tiene que repartir con el propietario, aunado al pago de impuestos.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons