• sábado , 20 octubre 2018

Embargan al Ayuntamiento de Acanceh

Mérida, Kanasín y Tekax, los ayuntamientos con más demandas  laborales de Yucatán.

Cesar-Antuna-Aguilar-Tribunal-Trabajadores

El Ayuntamiento de Acanceh fue embargado por poco más de un millón 700 mil pesos de los $5 millones que demandan ex trabajadores municipales.

El presidente del Tribunal  de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios César Antuña Aguilar, informó que están a la espera de que la Comisión Bancaria y el banco liberen los recursos para pagárselos a los 18 ex  trabajadores favorecidos por la justicia tras ser despedidos de la comuna.

“El pago se va a generar en estos días, estamos esperando el monto embargado para pagárselo a los 18 trabajadores que demandaron al Ayuntamiento”.

Comentó que del 2015 a la fecha, el Tribunal ha embargado las cuentas de por lo menos ocho ayuntamientos entre los que destacan, Tekax, Dzilam Bravo, Motul, Kanasín y en este 2016 solo se ha logrado embargar al municipio de Acanceh.

“Nosotros como tribunal no nos fijamos en alcaldes, no nos preocupa que alcalde esté en turno, incluso ni que partido esté gobernando, nosotros hablamos de ayuntamientos, porque son ellos quienes adeudan el dinero y quienes tienen que pagar”, apuntó.

Recordó que a Kanasín les embargaron cuentas por $2 millones de pesos, a Dzilam Bravo cerca de $600 mil pesos y a la comuna de Acancen $1.7 millones.

El tribunal registra más de 100 juicios pendientes y todos están llevando un proceso para llegar al pago que puede ser el embargo.

“Los municipios se están defendiendo lo que hace que se genere un alargamiento del proceso de ejecución para que los trabajadores puedan cobrar”.

Señaló que el Ayuntamiento de Mérida por su naturaleza, es el que más denuncias recibe, seguido por los municipios de Kanasín y Tekax.

“Mérida es el que más demandas tiene, pero a diferencia de municipios más pequeños que tienen pocos ingresos, el Ayuntamiento de la capital cumple con sus pagos porque ellos sí pueden captar más ingresos. En algunos casos llegan a un arreglo, en otros paga el monto que en el laudo se determina”.

La capital yucateca registra entre 200 y 300 demandas laborales al año, que se agudizan cuando hay cambio de administración.

“Mérida como ayuntamiento grande, con captación de recursos se defiende hasta al final, se defiende en tribunales federales por medio de los amparos y si al final resulta condenado al pago cumple con este”.

En algunos casos ha pagado juicios por $250 mil, hasta $700 mil pesos.

REDACCIÓN

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.