• Sábado , 29 abril 2017

Cada consejero del INE se llevó 650 mil pesos y un iPhone 7 Plus

Cada uno de los 11 consejeros que integran el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó el fin de año del 2016, una bolsa acumulada de 650 mil 208 pesos: 117 mil 466 pesos por concepto de su sueldo neto, más una gratificación de fin de año de 472 mil 742 pesos.

ine098

Para ello, el INE destinó 7 millones 150 mil pesos, ya que de acuerdo con la normatividad del Instituto, corresponden a cada consejero por concepto de aguinaldo, “40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna”.

En total, el INE destinó 652 millones de pesos para costear los aguinaldos de sus más de 16 mil empleados, los cuales, según la ley, debieron entregarse antes del 20 de diciembre.

Aunado a ello, entre otras prestaciones, el personal operativo del Instituto recibió monederos electrónicos con 11 mil 500 pesos como apoyo para despensa. Este sueldo tabular es de 8 mil 754 pesos al día, por tanto la gratificación que recibirán con motivo del fin de año será de 54 días. La prestación para este fin de año, sin embargo, fue menor a lo recibido en diciembre de 2015, año en el cual la cifra ascendió a 485 mil 374 pesos para cada consejero, indica el diario El Universal.

De acuerdo con el anexo de estructura ocupacional del INE 2016, otros funcionarios del organismo que obtuvieron la prestación son el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y el titular de la Contraloría General, Gregorio Guerrero, cuyas gratificaciones ascendieron a 410 mil 238 pesos y 396 mil 865 pesos, respectivamente.

Además, los seis directores ejecutivos y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización alcanzarán cada uno un monto de 389 mil 416 pesos. Mientras que ocho funcionarios más, entre otros los titulares de Unidades Técnicas como la de lo Contencioso Electoral o Planeación, y directores de área, dispondrán de 310 mil 244 pesos cada uno.

Los titulares de las unidades de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales, y la de Igualdad de Género, contarán con 362 mil pesos y 275 mil pesos, respectivamente.

Según lo informó el diario 24-Horas, el Instituto Nacional Electoral lanzó la licitación nacional LP-INE-62/2016, para renovar los teléfonos móviles de 200 de sus mandos, cuyo gasto podría alcanzar los 3.2 millones de pesos en 2017 y 3.5 millones en 2018, ya que solicitó, entre otros, teléfonos IPhone 7 Plus para los 11 consejeros y el secretario ejecutivo.

El medio indica que tras lanzarse la licitación, la empresa Radio Móvil Dipsa (Telcel) fue la única interesada en ofrecer los servicios de telefonía celular al INE, por lo cual, en los próximos días oficializarán la firma del contrato, y con ello se conocerá el monto exacto del gasto para este año.

El documento detalla que en 2017 el órgano electoral tiene un presupuesto mínimo de 1.2 millones y máximo de 3.2 millones para el servicio de telefonía celular de 200 mandos; a su vez, en 2018, año de la elección presidencial, el INE pretenden gastar un mínimo de 1.5 millones y un máximo de 3.5 millones por el servicio.

De acuerdo con el cronograma trazado por el instituto, los consejeros electorales recibirían entre el 9 y 13 de enero sus nuevos teléfonos IPhone 7 Plus, cuyo valor de mercado, a la cotización de ayer en la página oficial de Apple, es de 20 mil 599 pesos cada uno.

Aunque la dirección de Administración del INE considera idóneo el modelo IPhone 7 Plus, la licitación contiene una cláusula para que los 11 consejeros electorales y el secretario ejecutivo tengan otras opciones para elegir, en este caso, pueden optar por el Iphone 7 de 128 gigabytes y el Samsung Galaxy S6 Edge de 64 gigabytes.

La licitación también considera la entrega de otros 116 celulares para el contralor, subcontralor, directores ejecutivos, directores de área, jefes de unidad y otros mandos. Para ese perfil, cuyo aparato será entregado entre el 16 y 20 de enero, se solicitaron dispositivos IPhone 7 de 32 gigabytes, sin opción a elegir otro dispositivo. Además, asegura el rotativo, el INE también renovará los celulares de los vocales ejecutivos en las 32 entidades del país, así como los coordinadores del Registro Federal de Electores y otros funcionarios.

En total, 72 equipos IPhone 6S, sin opción a elegir diferente dispositivo. En la misma licitación, el INE considera la entrega de 12 IPad Air 2 y 80 dispositivos de Banda Ancha, sin especificar a qué funcionarios se entregarán dichos equipos, indicó 24-Horas.

Según el Manual de Servidores Públicos de Mando del INE, los 11 consejeros y el secretario Ejecutivo tienen autorizado un consumo de telefonía celular y datos móviles de tres mil pesos mensuales. Además, tienen derecho a un vehículo, chofer, 11 mil 970 pesos mensuales de gastos en alimentos cada uno y otras percepciones extraordinarias.

DIARIO ZETA

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons