• Miércoles , 23 agosto 2017

Propone legislador yucateco reducir número de Diputados y Senadores

Presenta iniciativa para reducir legisladores plurinominales. Ambas Cámaras pasaría de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

Ramírez-Marín

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se eliminen cien diputados y  la totalidad de los senadores electos por el principio de representación proporcional, con lo que la composición de ambas Cámaras pasaría de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

Durante su intervención ante la Comisión Permanente, el diputado yucateco explicó que la reducción  contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público,  hará más eficiente el trabajo legislativo, facilitará los acuerdos y, sobre todas las cosas, responde a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores.

“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades, no es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa cuando tenemos un país que exige acciones y determinaciones más rápidas, así como  legislaciones más eficientes”, puntualizó.

Ramírez Marín recordó que no es la primera vez que el PRI presenta una iniciativa en este sentido, pues durante su desempeño como presidente del CEN de ese partido, el actual coordinador de la bancada de diputados priístas, César Camacho Quiroz,  ya había planteado la reducción de los integrantes del Congreso de la Unión.

En este sentido, urgió a los legisladores de todos los partidos a colaborar para llevar a cabo una verdadera transformación del Poder Legislativo que responda a las demandas de los ciudadanos y las necesidades actuales de la nación,  y evitar que las  acciones se limiten a atender problemas coyunturales.

“Amigos: No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso Mexicano, eso es responder a la coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, conminó.

La iniciativa fue suscrita por el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho y el diputado federal Enrique Jackson y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons