• Miércoles , 26 abril 2017

Fotografía de Humberto Suaste, la “Pieza del Mes”

La fotografía de Humberto Suaste, la “Pieza del Mes” invitada en el Museo de la Ciudad de Mérida.

HUMBERTO-SUASTE-EXPOSICION-FOTOGRAFIA-PIEZA-DEL-MES

Un recuento de cuatro décadas y experiencias al lado de la fotografía de Humberto Suaste conforma el programa “La Pieza del Mes” que hoy comenzó su exposición en el Museo de la Ciudad de Mérida, Capital Americana de la Cultura.

El homenaje incluye antiguas cámaras fotográficas, las primeras con las que el artista inició sus trabajos, diplomas y algunas publicaciones que dan cuenta del trabajo del artista de la lente.

Desde pequeño Humberto Suaste era un chico muy observador y todo le llamaba la atención; desde los pescadores que llegaban con sus cayucos a la orilla del mar con sus barcas llenas de peses, los atardeceres,y lo que le rodeaba. También le gustaba dibujar, intentó con la talla de madera y diferentes actividades hasta que llegó el deseo de tomar recuerdos fotográficos de los sitios que visitaba con sus amigos, como haciendas, cenotes y cuevas y otros sitios de Mérida. Fue precisamente el primer rollo que tomó, que por desgracia sufrió velo químico y echó a perder las fotos, que comenzó su interés por conocer todo el proceso de lograr una fotografía, el cual le ha permitido caminar con su cámara capturando todo tipo de imágenes.

A propósito de la exposición, María Teresa Mézquita Méndez describe el trabajo del maestro Suaste como un proyecto que evoca mundos y realidades, desdoblando contrastes y colores, luces inauditas y espectrales, mágicos rincones y célebres, mínimos instantes. “Fotograbado en metal con polímeros, foto instalación, fotografía experimental, transfer digital, cianotipias y foto serigrafía… ¿cuanto pueden contener estas palabras? Y la contemplación de los resultados dispara la imaginación hacia lo que pudo haber sido el panorama original que Suaste conoció y que recreó en el laboratorio para traerlo de nuevo”, se detalla en el texto de sala.

El “Homenaje a la fotografía de Mérida a través de Humberto Suaste” se podrá visitar el resto del mes en el Museo de la Ciudad, de martes a domingo.

Además de “La pieza del Mes”, el espacio cultural alberga tres interesantes colecciones: “Pinocho por Toledo” y “Sureste. Artistas residentes por Yucatán”, las cuales pertenecen a la colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la primera se puede apreciar la lectura visual de “Pinocho” desde la interpretación libre y contemporánea del artista oaxaqueño Toledo, mientras que la segunda colección reúne obras de pintura, fotografía, escultura y dibujo de artistas que radican en Yucatán como Mina Bárcenas, Humberto Peraza, Gabriel Ramírez, Georgia Charujas, Ignacio Rivero, entre otros creadores.

Una tercera exposición es la muestra diferentes visiones del arte de Adrián Bastarrachea, Samia Farah, Rosaura Luna, Lizzete Abraham, Rafiki Sánchez y Josué Abraham, los “Jóvenes artistas de Mérida”. Las tres colecciones permanecerán expuestas hasta fina es de abril y la entrada es gratuita.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons