• Martes , 12 diciembre 2017

Yucatán presenta repunte en casos de varicela

En una semana se han presentado 99 nuevos pacientes con la enfermedad.

varicela

Autoridades de Salud del estado de Yucatán informaron de un repunte en casos de varicela en la entidad. Anunciaron un incremento del 127 por ciento y que en la última semana se han presentado 99 nuevos casos.

El número de enfermos aumentó de 176 a 399 en el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 25 de febrero. Indicaron también un repunte en enfermedades de la piel.

En el caso de la varicela, del 19 al 25 de febrero se presentaron 206 casos de hombres y 193 de mujeres que la han contraído.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, hizo el llamado a la población para que se mantenga al tanto de cómo prevenir el contagio de varicela, destacando la más importante: lavarse las manos.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección viral que provoca una erupción cutánea con picazón y ampollas pequeñas y llenas de líquido. La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron contra la misma. Antes de la vacunación de rutina contra la varicela, virtualmente todas las personas se infectaban antes de llegar a la adultez, en ocasiones con complicaciones graves. En la actualidad, la cantidad de casos y hospitalizaciones se redujeron drásticamente.

En la mayoría de los casos, la varicela es una enfermedad leve. No obstante, es mejor vacunarse. La vacuna de la varicela es una forma segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

La infección de viruela suele manifestarte entre 10 y 21 días luego de la exposición al virus y suele durar entre 5 y 10 días. La erupción cutánea es el indicio más claro de la viruela.

Entre los signos y síntomas, que pueden aparecer entre uno y dos días después de la erupción cutánea, se incluyen:

Fiebre
Pérdida de apetito
Dolor de cabeza
Fatiga y un malestar general (decaimiento)
Una vez que aparece la erupción cutánea de la viruela, pasa por tres fases:

Bultos rojos o rosados (pápulas) que aparecen durante varios días
Pequeñas ampollas (vesículas) llenas de líquido que se forman sobre los bultos alrededor de un día antes de romperse y drenar
Costras que cubren las ampollas rotas y tardan varios días en curarse
Bultos nuevos que continúan apareciendo durante varios días Como resultado, puedes pasar por las tres etapas de la erupción cutánea (bultos, ampollas y costras) al mismo tiempo durante el segundo día de la afección. Una vez que estás infectado, puedes transmitir el virus hasta por 48 horas antes de la aparición de la erupción cutánea, y puedes contagiar la enfermedad hasta que se formen costras en todas las lesiones.
La enfermedad suele ser leve en los niños saludables. En los casos graves, la erupción cutánea se extiende hasta cubrir todo el cuerpo y se pueden formar lesiones en la garganta, los ojos y las membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina. Continúan apareciendo lesiones nuevas durante varios días.

Cuándo consultar al médico

Si sospechas que tú o tu hijo tienen viruela, consulta con un médico. Por lo general, el médico puede diagnosticar la viruela al examinar la erupción cutánea y observar la presencia de los síntomas concomitantes. El médico también puede recetar medicamentos para aliviar la gravedad de la viruela y tratar las complicaciones, en caso de ser necesario. Asegúrate de pedir por adelantado una consulta y mencionar que crees que tú o tu hijo tienen viruela, para evitar las esperas, donde se podrían infectar las personas presentes en la sala de espera.

Asimismo, asegúrate de indicar al médico si se presentan algunas de estas complicaciones:

La erupción cutánea se extiende a los ojos.
La erupción cutánea se torna muy roja, caliente o sensible, lo que es un indicio de una posible infección cutánea bacteriana secundaria.
La erupción cutánea está acompañada por mareos, desorientación, palpitaciones, dificultad para respirar, temblores, pérdida de coordinación muscular, tos que empeora, vómitos, rigidez de nuca o una fiebre que supera los 102 ºF (38,9 ºC).
En el hogar hay personas tienen inmunodeficiencia o son menores de seis meses.
Factores de riesgo

La varicela, que está causada por el virus varicela zóster, es muy contagiosa y puede propagarse rápidamente. El virus se transmite por el contacto directo con la erupción cutánea o por el contacto con gotas que quedan en el aire al toser o estornudar.

El riesgo de contraer varicela es más alto en los siguientes casos:

No has tenido varicela
No has recibido la vacuna contra la varicela
Trabajas en o asistes a una escuela o un centro de cuidado de niños
Vives con niños
La mayoría de las personas que han tenido varicela o han recibido la vacuna contra esta enfermedad son inmunes a la varicela. Si contraes varicela aunque te hayas vacunado, los síntomas suelen ser más leves, con menos ampollas y sin fiebre o con poca fiebre. Algunas personas pueden contraer varicela más de una vez, pero esto es poco frecuente.

Complicaciones

La varicela suele ser una enfermedad leve. Pero puede ser grave y provocar complicaciones y también la muerte, especialmente en personas de alto riesgo.

Entre las complicaciones se incluyen:

Infecciones bacterianas de la piel, tejidos blandos, huesos, articulaciones o torrente sanguíneo (septicemia)
Deshidratación
Neumonía
Inflamación del cerebro (encefalitis)
Síndrome de choque tóxico
Síndrome de Reye en el caso de las personas que toman aspirinas durante la varicela
¿Quiénes están en riesgo?

Entre las personas que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones por la varicela se incluyen:

Niños recién nacidos y bebés pequeños cuyas madres nunca tuvieron varicela ni se vacunaron contra la varicela
Adultos
Mujeres embarazadas que no tuvieron varicela
Personas cuyos sistemas inmunitarios están afectados por medicamentos, como la quimioterapia, u otra enfermedad, como cáncer o VIH
Personas que toman medicamentos esteroides para otra enfermedad o afección, como los niños con asma
Personas que toman otros medicamentos que suprimen el sistema inmunitario

CON INFORMACIÓN DEL DEBATE

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons