• Miércoles , 29 marzo 2017

Festejan a la Familia en Río Lagartos

Habitantes de Río Lagartos participaron en dinámicas de convivencia a la orilla del mar.

FAMILIA-DIF-RIO-L

Río Lagartos, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- Cientos de familias se dieron cita en el malecón de Río Lagartos, junto con instituciones gubernamentales, municipales y organizaciones civiles, para hacer de la celebración del Mes de la Familia una verdadera fiesta de convivencia y comunicación.

Después de un recorrido en lancha por la costa, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó la importancia de la célula básica de la sociedad como el seno donde se originan valores fundamentales, como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el servicio.

“Necesitamos que todas las familias estén en el mismo compromiso, que los niños no sólo sepan que son amados, sino que lo sientan; eso genera cohesión entre la comunidad. Si hoy tenemos un clima de paz, no es sólo por las fuerzas públicas, sino que tiene su origen en las familias, donde se protege la cultura, las tradiciones, el amor por nuestras riquezas naturales, por ello el lema de ‘Familias unidas por un mejor Yucatán’”, señaló.

Por su parte, la presidenta del DIF de esa demarcación, Mercy Soraya Alcocer Sansores, acompañada del alcalde anfitrión, Juan Martín Contreras Celis, citó a Montero Dual para referirse a la familia como el campo clave donde se comprende la interacción social.

“El gran tesoro fue, es y será la familia. Es como los árboles, como sus ramas, todos crecemos en diferentes direcciones, pero la raíz siempre será una. La familia no es lo más importante, lo es todo”, expresó.

Al término del acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por las actividades de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), entre las que destacaron pinta caritas, cortes de cabello, adivinanzas familiares y juegos tradicionales organizados por el Club del Adulto Mayor, así como el módulo para tomarse selfies grupales.

Además, Sosa Lara entregó reconocimientos a representantes de las instituciones participantes, como el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), el Consejo Promotor de Participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de la Juventud (Sejuve), la Escuela Primaria Estatal “Luis G. Vives”, la Secundaria Técnica número 28 y de la Zona XIX de Educación Inicial.

Madres y padres pudieron convivir con sus hijos, al tiempo que decoraban pequeñas embarcaciones de madera con colores y pensamientos inspirados en su familia, escritos en las velas. También elaboraron ramilletes, piezas tradicionales del municipio.

En el estand del Cobay, plantel Río Lagartos, las familias compitieron en una serie de retos como esquiar sobre el pavimento, inflar y romper cierto número de globos al sentarse en una silla o envolver como momia a uno de sus integrantes.

Sedesol participó en esta gran celebración con clases de bisutería, repostería, pintura textil y bordado. Mientras tanto, al centro del malecón, el Ballet del Departamento de Cultura, de Señoras y Juvenil del Ayuntamiento, presentó bailables de ritmos caribeños y salsa.

Acudieron las presidentas de los DIF de Cenotillo, Lina Martínez Narváez; San Felipe, Mónica Alejandra Salas Marrufo, y Espita, Laura Guardián Pérez, así como las directoras de DAIF, Genny Parrao Aguilar, y del DIF de Río Lagartos, Marisela Contreras Pat. De igual manera, el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Intierán; la diputada local Rosario Díaz Góngora y, en representación del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, asistió Pedro Tec Tun.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons