• domingo , 21 octubre 2018

Violencia 

Mérida, Yucatán a 30 de Marzo de 2017.- La violencia entre las mujeres en Yucatán se ha minimizado y lo que ocurrió con Emma Gabriela Molina Canto tuvo graves errores en la impartición de justicia, además obliga a definir una alerta de Género en Yucatán que está estipulada en la ley acceso libre de violencia, aseveró la investigadora Gina Villagómez Valdéz.
Entrevista en el panteón Jardines del Recuerdo, la investigadora social de la Uady, especificó que alerta se estable cuando hay muchos feminicidios, pero en el caso particular de Yucatán confluyeron diversos factores como es el caso de Emma Gabriela, cuyo marido la maltrató, pero que hubo todo aparato de corrupción y un sistema de omisiones, así como responsabilidades de las autoridades de la Entidad como de Tabasco en la medida en qué estuvieron involucradas para la fabricación de delitos que no se pudieron sostener.

Agregó, que en el año 2014 cuando se detuvo a Emma Gabriela se llevaron de la Fiscalía local a su similar en Tabasco toda una serie de documentación falsa.

-Este caso en particular exige una alerta de género no por el número de feminicidios sino por el sistema de justicia que tiene, pero no podemos generalizar, es más yo quiero aclarar, no es contra el Escudo Yucatán, tenemos un sistema policiaco que funciona muy bien, yo soy testigo, a mí me han colaborado el sistema policiaco de Yucatán en dos ocasiones y no podemos generalizar, pero donde sí hay un resquicios es en la impartición de justicia para ciertos casos-, aseveró Villagómez Valdéz.

-La violencia contra las mujeres se ha minimizado, el delito de feminicidio tardó en establecerse se le pusieron muchas trabas y en el caso particular de Emma hubo una serie de violencias institucionales, incluso mediáticas que nos obliga a reconsiderar ver este tipo de fenómenos de agresión de manera más estructural y de allí todas las instancias de Gobierno tienen que prevenir y tienen que atender para después rehabilitar el fenómeno del feminicidio-, afirmó.

-La alerta de género en un Estado, significa que la política pública en el sector salud, educativo, laboral, de seguridad deben de tener una perspectiva de violencia de género, es decir jueces, abogados, funcionarios públicos, legisladores, tengan la sensibilidad para asignar recursos y capacitaciones especializadas para atender estos casos de violencia.”

El fenómeno de violencia de género en Yucatán se da con la pareja o por la expareja no es como en el Estado de México o Quintana Roo, donde la mujer es violentada, violada o asesinada por la calle. En Yucatán el problema es conyugal y frente ese problema se tiene que hacerse acciones afirmativas particulares-, añadió.

Por otra parte, la titular del Observatorio Ciudadano del Feminicidio de Yucatán, Adelaida Salas Salazar convoca a una marcha en silencio por la muerte de Emma Gabriela Molina Canto y Merly Guadalupe Cauich Tamayo, afanadora de Plaza fiesta, también asesinada por su expareja, así como los 58 feminicidios registrados en Yucatán, desde el 2008. La cita es el viernes a las 18:00 horas. Salen del Remate de Paseo de Montejo rumbo a la Gran Plaza. Se pide a la sociedad a unirse e ir vestidos de negro.

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.