• Domingo , 30 abril 2017

Confirman caso de rabia en Hoctún

Implementa SSY operativo para controlar foco rábico en Hoctún/ Las actividades abarcan también Xocchel y Tahmek, con barrido de vacunación casa por casa.


vacunación-rabia

Mérida, Yucatán.- Ante la notificación el pasado 30 de marzo de un caso positivo de rabia en un perro domiciliado de cinco meses de edad, el cual no había sido vacunado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso un operativo de vacunación en el municipio de Hoctún, zona a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera, informó el responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz.

El funcionario subrayó que el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, apenas fue informado de esta situación, instruyó la implementación de estas acciones para un radio de hasta cinco kilómetros, en coordinación con la referida instancia.

El proceso se lleva a cabo en apego a la Guía para la Atención de Foco Rábico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como a la NOM-011-SSA2-2011 para la prevención y control de este mal en perros y gatos.

Martínez Ortiz añadió que, también acorde a la normativa, estas actividades se hicieron extensivas a las demarcaciones de Xocchel y Tahmek, donde la vacunación antirrábica se efectúa casa por casa para ambas especies.

Asimismo, detalló que en Hoctún se identificaron cuatro contactos con humanos, de los cuales uno fue de manera accidental a través del hocico del animal, lo que produjo una lesión en la mano derecha del afectado. Para todos los casos, ya se ha iniciado el tratamiento correspondiente.

De igual forma, estimó que las labores de este operativo concluirán en aproximadamente 15 días y recordó que el último foco de esta enfermedad en la entidad surgió en Seyé, en el año 2014.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons