• Miércoles , 23 agosto 2017

“Aliados de Hierro”

Docentes, padres y madres de familia se suman a un plan de nutrición.

Plan-nutricional-Sedesol

Yaxcabá, Yucatán, 4 de abril de 2017.- Por circunstancias de la vida, Mirza Aurora Beatriz Uc Díaz está a cargo de sus nietos Mirza, Elizabeth, Josué y Damaris, los cuales perdieron a su mamá hace un par de años.

Con gran fortaleza esta abuelita, junto con su hijo, el papá de los cuatro pequeños, cada día hace su mejor esfuerzo por darles una buena alimentación para contribuir con su crecimiento, por lo que recibir cada mes su despensa del Programa Nutricional Integral de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resulta de gran apoyo para su familia.

“Me convertí de nuevo en madre de familia con mis nietos y en casa velamos porque estudien y estén bien alimentados. Estoy muy contenta y agradecida de que nos hagan llegar estas despensas, tengan por seguro que son de gran provecho para cada uno de nosotros”, expresó.

Al continuar con la entrega de los paquetes nutricionales, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, supervisó la distribución de los apoyos a los 2 mil 500 escolares de Yaxcabá que mensualmente reciben este apoyo.

En total forman parte del plan 12 mil 950 alumnos de 186 escuelas de Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzoncauich, Kaua, Mayapán, Tahdziú, Tixcacalcupul, Yaxcabá y Mérida, municipios y comisarías de muy alta marginación.

Ante las madres de familia y estudiantes beneficiarios, el funcionario estatal destacó que para el Gobernador, Rolando Zapata Bello, es una prioridad el sano crecimiento de las niñas y niños yucatecos así como el bienestar de sus familias.

Explicó que por este motivo se han realizado modificaciones para que exista un mayor aprovechamiento de los alimentos que se proporcionan, cambiando los sobres de papillas que se daban por una despensa que incluye productos como arroz, frijol, leche, cereal, entre otros que garantiza su alimentación durante todo el mes y un ahorro a la economía familiar.

Además, señaló que se integró al programa la estrategia “Aliados de Hierro” que tiene el objetivo de disminuir el número de infantes con anemia a través de la suma de esfuerzos entre las autoridades, los maestros y padres de familia que conforman sus comités escolares.

“Con la nueva modalidad de tener aliados de hierro no es entregarles nada más un paquete nutrimental, lo que queremos es que tengan también la capacitación para no caer en conductas que nos afectan y que nuestros niñas y niños yucatecos crezcan sanos y fuertes, con un mejor desempeño en clases y un mejor futuro”, apuntó.

En representación de los comités “Aliados de Hierro”, la maestra María Bojórquez Guillermo indicó que uno de los principales problemas que afectan el desarrollo de las niñas y niños es la anemia.

“Actualmente se va reduciendo con la entrega de estas despensas que contienen los víveres necesarios con un alto contenido de hierro y en los comités que integramos se ofrecen talleres, se evalúa a los niños poniendo todos nuestro granito de arena”, enfatizó.

En el evento estuvieron presentes la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís y el alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel palma Santos.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons