• Martes , 17 octubre 2017

Detienen a Yarrington en Italia

Tiene orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.


Yarrington-detenido
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Florencia, Italia, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal y el gobierno italiano.

Tenía una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

Se espera que en los próximos días sea repatriado para ser llevado ante un juez.

Apenas el pasado 21 de noviembre, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información o datos que permitieran localizar y detener al exmandatario.

En el acuerdo se autorizaba el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Ya desde el 30 de enero de 2012, la PGR había informado que investigaba a Yarrington por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito; la DEA también lo acusa por presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo a cambio de protección cuando era gobernador.

Detienen a Yarrington en Italia

Enfrenta acusaciones de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.
El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue detenido ayer domingo en Florencia, Italia, y se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país para que enfrente las acusaciones de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero que pesan en su contra.

Fue desde la Procuraduría General de la República (PGR) donde se confirmó que la captura se logró gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.

La captura de Yarrington, gobernador entre 1999 y 2004, fue posible gracias la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

De acuerdo con la PGR la repatriación del exgobernador de Tamaulipas, para ser presentado ante el juez, deberá concretarse en los próximos días en coordinación entre la propia Procuraduría y las autoridades del gobierno de Italia.

Apenas el pasado 21 de noviembre la  PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información o datos que permitieran localizar y detener al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington.

En el acuerdo se establece que se autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Días antes elementos de la policía ministerial de Tamaulipas, que fueron comisionados como escoltas del exmandatario estatal, fueron investigados por la Procuraduría local para saber si habían cometido el delito de encubrimiento para favorecer a Yarrington.

Investigación

Fue en agosto de 2012 cuando un juez federal libró una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington acusado dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012   por delitos contra la salud en la modalidad de fomento. Como el exgobernador ya se encontraba prófugo de la justicia, la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales, destacó la existencia de un acuerdo de intercambio de información internacional para dar con el exmandatario.

Desde el 30 de enero de 2012, la PGR informó que investigaba al exgobernador Tomás Yarrington por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito; la DEA también lo acusa por presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo a cambio de protección cuando era gobernador.

De acuerdo a los expedientes de diversas demandas de amparo presentadas por Yarrington desde agosto de 2012, las pruebas que sustentan las acusaciones en contra del exgobernador de extracción priista provienen de información recolectada en investigaciones estatales y federales, así como la proporcionada por testigos

Expulsión
Apenas el 16 de diciembre del año pasado el exgobernador de Tamaulipas fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, los cuales afectaron la imagen partidista.

El 5 de febrero de 2013, un juez federal negó a autorizar que el Ministerio Público federal entregue la defensa de Tomás Yarrington las constancias relacionadas a la averiguación previa sobre la acusación de delincuencia organizada que pesa sobre el exgobernador de Tamaulipas.

El juzgador argumentó que si bien el Código Federal de Procedimientos Civiles indica que en todo momento las partes podrán solicitar copia certificada de cualquier constancia o documento que exista en las determinaciones judiciales, en el caso de Yarrington Ruvalcaba existe imposibilidad para autorizar la expedición de las constancias requeridas por el abogado Diego Hernán Arévalo.

“No ha lugar a proveer de conformidad lo solicitado, debido a la reserva y sigilo que deben guardar las averiguaciones previas y causa penales relacionadas con delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, señala el acuerdo.

Excélsior

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons