• Domingo , 20 agosto 2017

Dan mantenimiento a la Central de Abastos

El alcalde Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de salida a los trabajos de mantenimiento de la Central de Abastos, obras en las que el Ayuntamiento de Mérida invertirá $1.3 millones.

MAuricio-Vila-Central-de-Abastos

Efraín Ceballos Rivas, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, dijo que la visita del alcalde es histórica para este lugar porque hace más de 20 años que no los visitaba ningún alcalde en funciones. Así mismo agradeció el interés y disposición del Ayuntamiento para mejorar el lugar.

—La Central de Abastos cumple este año 35 años de fundación y en todo este tiempo sólo ha recibido pequeños trabajos como pintura y algunos detalles menores debido al poco presupuesto que manejamos —añadió.

Hizo un reconocimiento a la actual administración que ha trabajado hombro con hombro con los locatarios y el primer fruto de esta colaboración son los trabajos de mantenimiento que comenzaron hoy.

El alcalde Mauricio Vila destacó la importancia de realizar labores de mantenimiento en los techos y anunció que el Ayuntamiento de Mérida presentó a la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) un proyecto para la remodelación integral de la Central de Abastos que ya fue aprobado.

Destacó que en este centro laboran 320 personas, cuenta con 57 bodegas y en el 2016 se movieron en ese lugar 87,000 toneladas de frutas, verduras y legumbres, además de 13,000 toneladas de abarrotes y carnes, lo que muestra la enorme importancia de ese sitio no sólo para Mérida sino para toda el área metropolitana.

Central-de-Abastos-Mérida

En su turno, Ceballos Rivas añadió que también a iniciativa de la actual administración, en la Central de Abastos realizan ahora un “Martes de Tianguis”, a fin de apoyar a la economía familiar.

Ese día de la semana, de 5 de la mañana a 5 de la tarde, se ofrecen precios bajos en productos de primera y los clientes pueden comprar desde una pieza hasta los kilogramos que necesiten.

—Yo propongo al Ayuntamiento hacer una Alianza por Mérida, en la que nosotros sigamos trabajando, ofrezcamos limpieza y buenos precios y las autoridades continúen apoyándonos —expresó.

En su intervención, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, indicó que luego del análisis estructural a las tres naves de la Central de Abastos, el Ayuntamiento determinó que primero se realizara el mantenimiento de las losas de los techos, para lo cual se colocarán trabes metálicas que permitirán reforzar estructuras.

Vila-Central-de-Abastos

Las áreas a trabajar, dijo, serán delimitadas con una tapia para evitar riesgos a locatarios, trabajadores y clientes de la Central de Abastos. Estos trabajos concluirán en los primeros días de junio próximo. También se aplicará pintura especial contra la corrosión.

Luego del acto protocolario, Mauricio Vila recorrió todos los puestos para saludar a los locatarios.

Testimonios de locatarios

El anuncio de los trabajos y la visita de Mauricio Vila despertaron buenos comentarios entre los comerciantes ya que, subrayaron, las autoridades los tenían en el olvido y les ofrecían, pero nunca les cumplían.

También manifestaron su beneplácito porque “hace muchos años que un alcalde no nos visitaba”

Evarista Martínez Juárez atiende desde hace 35 años el local “Alamilla, Cebollas y Ajos” en la Central de Abastos. Ella y su esposo, Armando, fueron de los primeros comerciantes en el lugar y asegura que sólo la actual administración se interesó en mejorar el lugar.

La señora, de 86 años, recalca que está al frente de su negocio “desde que se inauguró el 1 de julio de 1982. Hoy me apoyan mis hijos y nietos en las compras y atención de clientes”.

—Después de tantos años de trabajar acá puedo decir que las ventas sí han prosperado pero espero que mejoren aún más con este proyecto del Ayuntamiento de Mérida.

—Han pasado varias autoridades y de diferentes partidos que mostraron preocupación, sin embargo, hoy es la primera vez que viene un alcalde a conocer de primera mano nuestras necesidades- afirmó.

“La huerta del César” es otro comercio pionero en la Central de Abastos. Dirigido por César Augusto Alcocer Quintal desde hace 35 años, ofrece plátano macho, manzano y roatán.

—Ya cumplí 50 años cosechando y vendiendo la fruta. Después empecé aquí, vine con el cabello negro y hoy lo tengo blanco- comenta don César, de 79 años.

—Me emociona que hoy esté aquí el presidente municipal Mauricio Vila Dosal porque está trabajando maravillosamente. Considero que este paso que damos va a mejorar el lugar.

—Durante años ninguna autoridad nos visitó. Hoy vemos el resultado del esfuerzo de todos los que comenzamos aquí y agradezco el interés del alcalde Vila Dosal- añadió.

Por su parte, Autora Catzín indicó que con este proyecto de mejora se empieza lo que otros sólo ofrecieron, pero no concretaron.

—Nos tenían en el completo abandono- agregó la comerciante, de 59 años de edad.

La entrevistada es propietaria desde 35 años de la ‘Frutería Aurora. La Casa de los Mangos’, negocio ubicado en la nave 1 de la Central de Abastos donde la apoyan al menos dos empleadas.

—Con la ayuda del presidente municipal y los funcionarios del actual Ayuntamiento de Mérida estamos seguros que vamos a salir adelante. Vemos que el apoyo va en serio y por los que trabajamos aquí estamos contentos e ilusionados- finalizó.

Al acto asistieron también Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales: Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; Kirbey Herrera Chab, director general de la Central de Abastos; Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos y Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons