Comunidad maya se suma a campaña contra depresión

La SSY capacita a 553 personas en lengua maya para colaborar en la estrategia  “Vive feliz, vive sanaMENTE”.


CAMPAÑA-PREVENCIÓN-SUICIDIO-

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Los auxiliares de salud comunitaria son el primer enlace de acercamiento con habitantes de numerosas demarcaciones del estado, por ello la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) los capacita mediante un taller en lengua maya para sensibilizarlos y que se sumen a la campaña contra la depresión, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que al término del curso los participantes podrán identificar a aquellas personas que atraviesan algún problema mental y canalizarlas a los especialistas de la institución para una pronta atención. Estas actividades forman parte de la estrategia “Vive feliz, vive sanaMENTE”, puesta en marcha por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Este curso, agregó, igualmente es impartido a los promotores de salud certificados y con estas acciones se fomenta la interacción de la población mayahablante, por lo que dicho personal podrá adaptar los mensajes clave de la campaña a la lengua originaria para una mejor asimilación.

La capacitación se realiza desde este día y hasta el viernes 21 en las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado. Hoy se trabajó con la número 1, mañana jueves 20 con auxiliares de cuatro sedes pertenecientes a la número 2, que son Colonia Yucatán, Tizimín, Pisté y Valladolid. Mientras el 21, en la número 3 con sede en Tekax.

La cifra total de auxiliares de salud que serán instruidos asciende a 553 y la de promotores certificados es de 14. La coordinación de esta labor es realizada y supervisada por el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia, Mauro Mendiburu Arjona.

Por último, el titular de la SSY recalcó que este esfuerzo muestra el interés del Gobierno del Estado en la salud mental de la población.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons