• Domingo , 25 junio 2017

Yucatán mantiene primer lugar nacional en el sector manufacturero

Yucatán, con paso firme en crecimiento económico y empleo/ Por décimo mes consecutivo, es primer lugar nacional en el sector manufacturero.


Gabinete-empleo

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Al cierre de 2016 y por décimo mes consecutivo, Yucatán se consolidó como el primer lugar nacional en el sector manufacturero, con crecimiento de 11.5 por ciento, así como el segundo más alto del país en actividad industrial global, con incremento de 9.2 por ciento, de manera que avanzó 17 posiciones en cuatro años, informaron autoridades estatales.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, señaló que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los últimos seis trimestres, el territorio registró un alza en su nivel financiero del 4.2 por ciento en promedio, mientras que la tendencia nacional es de 2.1 por ciento.

El funcionario explicó que el ramo manufacturero representa el 55 por ciento de la industria local, por lo que resaltó la trascendencia de que el estado concluyera el año anterior como el de mayor crecimiento, cuando en 2012 ocupó la posición 30 de 32 entidades y una caída del 3.7 por ciento.

Desde la Dirección de Relaciones Públicas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, destacó el papel del mar y del campo en el repunte de la agroindustria, que se refleja en que el Producto Interno Bruto (PIB) del segmento alimentario alcanzó un valor de casi 24 millones de pesos, un aumento de 17.9 por ciento en relación con 2014 y 30.5 más que 2012.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros tres meses de 2017 se generaron cuatro mil 779 empleos formales, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y el tercer mejor inicio de los últimos 17 años, sólo superado por 2012 y 2015, expuso acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

En presencia de los delegados del IMSS, Jorge Méndez Vales, y de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera, agregó que los 57 mil 782 nuevos puestos laborales establecidos dentro de los 54 meses que lleva la actual administración, superan el total creado durante los 11 años anteriores.

La informalidad también disminuyó de manera importante en los últimos cuatro años, al pasar de 65.6 a 62.3 por ciento, lo que su traduce en que más de 30 mil personas salieron de esta situación entre 2012 y 2016. En desocupación, Yucatán se ubica como una de las tres entidades con la menor tasa de todo el país, con 1.8 por ciento.

En las mediciones publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el periodo enero-diciembre de 2016, el ingreso real de la población del estado aumentó 8.54 por ciento respecto a 2015, el cuarto mayor crecimiento, únicamente detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

Durante el acto, se puntualizó que, de acuerdo con el sistema Datatur, el número de turistas con pernocta en Yucatán ha incrementado por encima de medio millón en una década, al recibir más de un millón 450 mil viajeros durante el año anterior, la cifra más alta de la que se tiene registro.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons