• Domingo , 28 mayo 2017

La corrupción, riesgo para la seguridad nacional

Al hablar de las discusiones en el Senado para la creación de la Fiscalía que sustituirá a la PGR, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama advirtió que la corrupción en el país está a punto de convertirse en un riesgo para la seguridad nacional.

senadora-Rosa-Adriana-Díaz-Lizama

Muchas instituciones del país, ya sea que manejen programas sociales, asignen recursos públicos o tengan a su cargo la impartición de justicia, operan bajo la sospecha o la certeza de trabajar para intereses ajenos, indicó.

La senadora por Yucatán subrayó que los casos públicos de corrupción de tantos ex gobernadores ocurrieron a pesar de los mecanismos de control que existen en los propios gobiernos.

Nos fallaron los órganos de control, los secretarios de finanzas, los tesoreros, las contralorías estatales, los órganos superiores de fiscalización, las comisiones de vigilancia de los congresos estatales, etc., nunca se dieron cuenta de nada, sostuvo.

Con tantas instituciones y personas involucradas, a mi me parece que nunca ejercieron sus funciones de vigilancia, de monitoreo, sino que también se corrompieron, añadió.

De acuerdo con la senadora por Yucatán, es importante crear esquemas de vigilancia, de rendición de cuentas, de control y de contrapesos internos y externos, de transparencia y de monitoreo.

Rosa Adriana Díaz indicó que es importante reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía con propiedades integrales. La PGR está en estado terminal y necesitamos hacer reformas de otro nivel de profundidad y amplitud, concluyó.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons