• Domingo , 28 mayo 2017

Presentan en Mérida libro que inspiró la serie “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”

“El narcotráfico y los políticos corruptos son el binomio que le ha hecho mucho daño a la sociedad mundial. “Se puede derrotar al narcotráfico, pero la estrategia ha fracaso”, mencionó el ex alcalde de Medellín.


Alfonso-Salazar-Jaramillo-Ex-alcalde-de-Medellin-Colombia

Mérida, Yucatán a 09 de Mayo de 2017.- México podría legalizar también la coca para uso medicinal, señaló en Mérida, el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, al presentar en esta capital su libro “La parábola de Pablo”.

Esto dijo, sería un avance, como ya lo fue la reciente legalización de la marihuana para uso medicinal aprobada por la Cámara de Diputados de México; “si logra darle un valor agregado a la hoja de la coca, está puede tener un uso alternativo, medicinal”, como hoy en día lo tiene la marihuana para tratamientos médicos.

Invitado al Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz, que coordina la Universidad Modelo y Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, el también escritor señaló que el narcotráfico se mantiene gracias a los políticos corruptos que se vuelven cómplices de los criminales. Tan solo en Colombia hay sembradas 250 mil hectáreas de coca.

“El narcotráfico y los políticos corruptos son el binomio que le ha hecho mucho daño a la sociedad mundial. “Se puede derrotar al narcotráfico, pero la estrategia ha fracaso”, mencionó.

Esta novela que ha vendido más de 200 mil copias, es considerada como la biografía más completa de Pablo Emilio Escobar Gaviria, incluso, la serie “Pablo Escobar, el Patrón del Mal” producida por ‘Caracol Internacional’ está basada en su novela que contiene información recopilada desde 1975 a 1993.

Para el periodista colombiano “La parábola de Pablo” más que una novela, es un gran reportaje en el que el también político después de un arduo trabajo de investigación recopila en ese libro la vida del famoso narcotraficante, el cual sirvió de inspiración para la serie de televisión “El Patrón del mal”, que realizó.

Salazar Jaramillo, compartió en amena charla con el público asistente anécdotas e historias en torno a su libro como, por ejemplo, una carta firmada por el mismo Pablo Escobar donde le decía que lo tenía en alta estima y que el escrito lo podía utilizar como pasaporte, ya que una persona lo quería matar, por lo que él lo trajo consigo por un tiempo.

El ex alcalde de Medellín, comentó que Escobar Gaviria fue uno de los más grandes criminales de la historia, y explicó la forma en que él fue creciendo en esa mafia del narcotráfico, sus inicios.

Agregó que Pablo Escobar fue hijo de una maestra de clase media, y que desde joven fue creando el compromiso con su comunidad. Para algunos fue un guerrillero para otros un héroe, sin embargo, también para muchos fue un villano que sembró el terror indiscriminado para someter al Estado colombiano y a la sociedad en su conjunto.

En esta biografía, el autor ostenta a un hombre que buscó desesperadamente reconocimiento y acabó como uno de los más grandes criminales de la historia.

“El Patrón del mal”, como también se le conoce a Pablo Escobar no fue un personaje que brotó de la nada, sino que fue producto, de una sociedad plagada de conflictos históricos y del gran negocio que es el tráfico de drogas.

El escritor colombiano, estará de nuevo el próximo jueves 11 de mayo en la vídeo sala del Centro Cultural del Mérida Olimpo a las 11:30 horas para impartir la conferencia magistral: “Ciudad de Medellín, historia de transformación. De la violencia a la paz”, donde también firmará libros.

Alonso Salazar Jaramillo es un político, periodista y escritor colombiano. Fue alcalde de Medellín durante el periodo 2008-2011. Su antecesor en ese cargo fue Sergio Fajardo Valderrama, con quien gestó el Movimiento Compromiso Ciudadano, iniciativa que reunió a académicos, empresarios y dirigentes sociales y comunitarios con el propósito de actuar en política con una perspectiva cívica.

Su trayectoria como escritor surge en Medellín, en medio de la crisis social e institucional que significó la presencia del narcotráfico.

Sus escritos abarcan el análisis de este problema, su impacto en la cultura juvenil, así como su aplicación en diferentes esferas de la vida pública colombiana.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons