• Miércoles , 23 agosto 2017

Yucatán en el top ten de crímenes por homofobia

El estado se encuentra rezagado en materia de respeto a los derechos humanos, señalan, un ejemplo, es que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.


marcha-gay-merida

Mérida, Yucatán a 15 de Mayo de 2017.-Yucatán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en crímenes por homofobia, según reporta la organización civil Letra eSe.

De acuerdo a la A.C. que además creó la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia,  de 1995 a 2015 se contabilizaron 1,310 asesinatos de este tipo en México, colocando a nuestro país en el segundo lugar mundial.

Asimismo, Yucatán ocupó el Segundo lugar entre las entidades federativas con mayor incidencia en VIH, de acuerdo al reporte de Censida en 2016.

Este miércoles 17 de mayo a las 7 de la noche se inaugurará en la Plaza Grande el ‘Festival de la Diversidad Sexual Yucatán 2017’ que concluirá el sábado 17 de junio con la XV marcha de la Diversidad Sexual.

Este festival es organizado por la Asociación Derechos y Cultura de la Diversidad Sexual (DCyDS AC) e iniciará con una concentración pacífica en la Plaza Grande en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, y durante un mes se llevarán a cabo talleres, conferencias, ciclo de cine, exposición de arte, eventos recreativos y sociales.

El objetivo de cada una de las diversas actividades a realizarse a lo largo de este festival es eliminar la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia en nuestro estado y están encaminadas a fomentar el respeto a los Derechos Humanos, así como el cuidado de la salud y la prevención de ETS entre los integrantes de este gran colectivo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, travesti y Transexual).

“La situación de nuestro país y de nuestro estado en las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTTTI nos obliga a seguir trabajando para construir una sociedad en la que el respeto a las diferencias nos permita vivir en una sana convivencia”, señalaron los organizadores.

En relación a los Derechos Humanos, dicen, Yucatán sigue rezagado en el tema del reconocimiento al Matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Es mucho el camino aún por recorrer, la tarea no es sencilla. Por eso invitamos a sumar esfuerzos, a trabajar juntos como sociedad civil para lograr que el gobierno, en sus tres niveles, realice las políticas púbicas que permitan que todos podamos gozar de los mismos derechos”.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons