• Domingo , 28 mayo 2017

Mérida, primera ciudad en promover a los “Hoteles Verdes”

El alcalde Mauricio Vila Dosal presenta el Plan de Eficiencia Energética para el sector hotelero de Mérida

Vila-hoteleros-sustentables

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo un plan piloto para promover en hoteles de 2 a 5 estrellas de Mérida, la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo y Promoción Económica.

Con este plan, que por primera vez se aplica en México, los hoteles participantes podrán optar por créditos de hasta $15 millones de pesos con un plazo máximo de 5 años y bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar a fin de reducir su huella de carbono en el medio ambiente y atraer a nuevos nichos de turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes” que mitiguen los efectos del cambio climático.

El alcalde explicó que esta medida forma parte de los compromisos de su administración con organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por su siglas en inglés) para fomentar programas, estrategias y acciones específicas tendientes al uso eficiente de energía en las edificaciones que se construyan en el municipio.

Mérida y Guadalajara son las dos únicas ciudades del país en contar con la asesoría del WRI para que se conviertan en centro de bajas emisiones de carbono, mediante la cuantificación de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones en México (IECC-México).

El alcalde detalló que los beneficios que los hoteles obtendrán al instalar calentadores de agua solares son la reducción de hasta un 70% del consumo de combustible y la atracción de nuevos nichos de mercado como turistas que optan por centros de hospedajes que dejan bajas emisiones de gases de efecto invernadero, pues conforme al inventario de estos gases financiado por la WRI para Mérida, los edificios de la capital yucateca son la segunda causa de estas emisiones, luego del transporte público.

Odón de Buen Rodríguez, director general de la CONNUE celebró el interés mostrado por la administración municipal actual para la aplicación de este plan piloto que se desarrolló en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual trabajó durante 4 años para desarrollar elementos que hoy día nos permiten ofrecer a Mérida el Mecanismo Financiero Piloto en la Península de Yucatán dentro del Plan de Eficiencia Energética – detalló.

Agregó que es piloto porque es innovador y se centra en los aspectos técnicos para brindar certidumbre a los hoteleros.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que estas acciones forman parte de las estrategias municipales contra el Cambio Climático y destacó que el turismo tiene un papel muy importante para el desarrollo sustentable de Mérida al ser una actividad relevante dentro de la economía.

-Nuestro turismo ha comenzado a entender este papel y que necesita dar el paso a la sustentabilidad- dijo.

Héctor José Navarrete Medina, presidente de la CAMHY (Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán), agregó que la industria hotelera está descubriendo los beneficios de la energía solar y del diseño sustentable, por lo que espera que más centros de hospedaje de Mérida manifiesten su interés.

El financiamiento de este proyecto correrá a cargo de Banjío y Bancomext y las empresas que proveerán este servicio serán Heliocol de México, Inventive Power, Módulo Solar / Comercializadora General Solar y Tecnosol.

Estas medidas refrendan el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la preservación del medio ambiente, como la instalación de 258 paneles solares en el Palacio Municipal, con el que se genera gran parte de la energía que se utiliza en el edificio; el establecimiento de incentivos fiscales como el descuento del 15% en el impuesto predial a quienes tengan paneles solares y la creación del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

También se ha dotado a la Policía Municipal de cuatro carropatrullas eléctricos asignados a la Policía Municipal y se puso en operación vehículos eléctricos para la limpieza y recolección de residuos en el Centro Histórico, entre otras acciones.

Al evento también asistieron Lucero Pech Rosas, niña scout “Presidente Municipal por un día”; José Luis Martínez Semerena, regidor residente de la Comisión de Salud, Ecología y Sustentabilidad y Víctor M. Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y el regidor Arturo Sabido Góngora.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons