• Martes , 17 octubre 2017

Eliminan fuero a funcionarios en Yucatán 

También quitan la pensión a ex gobernadores 

Eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, quitar pensiones a Gobernadores, garantizar el derecho a la identidad y reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos fueron los puntos aprobados por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la sesión de este jueves, las diferentes fuerzas políticas del cuerpo colegiado coincidieron que el aval a estos temas, integrados en cuatro dictámenes, son reflejo de constantes demandas sociales en la actualidad que tendrán un impacto en el ámbito estatal pero incluso en el nacional.
En el desarrollo de los puntos, en un primer documento se contemplaron reformas a la Constitución del Estado en materia de Derecho a la Identidad y de Fuero; así como un segundo que modifica la Ley General de Hacienda y la Ley de Registro Civil.
“Con la iniciativa para eliminar el fuero presentada en primera instancia por el titular del Ejecutivo estatal se fortalece el combate a la corrupción y se armoniza con las normas federales, es un paso necesario para el establecimiento del sistema estatal anticorrupción para que los servidores públicos actúen con honestidad y apegados a derecho”, enfatizó Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno.
“Con la aprobación del dictamen se garantiza el reconocimiento de toda persona en cuanto a su identidad y ser registrado desde su nacimiento y que la copia de su acta de nacimiento sea gratuita”, argumentó Elías Lixa Abimerhi, vicepresidente de la comisión.
En la discusión de los dictámenes, Jazmín Villanueva Moo (Morena) preguntó al presidente del cuerpo colegiado, Henry Sosa Marrufo (PRI) sobre las propuestas que realizó en materia de fuero, si se tomaron en cuenta, así como la de los demás diputados que presentaron observaciones.
Sosa Marrufo contestó que en las reuniones privadas que sostuvieron los integrantes de la comisión se consideraron todas las propuestas, empero la mayoría tenían muchas similitudes con las iniciativas originales, pero aclaró, que lo importante no es quien la presente sino cómo queda constituido el producto legislativo.
En un tercer dictamen, se aprobó la modificación de la Carta Magna local para reducir hasta en un 50% el presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, cuyo ahorro sería destinado al Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

“Que los recursos que resulten de ese recorte vayan al Patronato del Caimede, presidido por gente de sociedad civil, que será de gran beneficio para este sector, ya que será un aproximado de 18 millones de pesos para mejorar la calidad de atención a los niños”, indicó Elías Lixa.

“Hoy con el trabajo de la comisión brindaremos una mejor inversión del gasto público y una reinversión en áreas prioritarias como es el Caimede; es decir, menos dinero público para los partidos, austeridad y un gasto ordenado”, resaltó el secretario de la comisión, Daniel Granja Peniche.

“Coincidimos en la oportunidad de apoyar esta prioridad, la causa y el trabajo social ayuda a Yucatán”, declaró Enrique Febles Bauzá (PVEM) presente en la sesión.

En el último punto, se dio el aval a la iniciativa para dejar sin efecto la Ley de Pensiones a ex Gobernadores que una vez publicada en el Diario Oficial del Estado entraría en vigor el primero de enero de 2018 para la siguiente administración estatal y en adelante.  

“Con la abrogación de la ley creamos un nuevo precedente para los futuros gobernadores quienes ya no tendrán derecho a una pensión. La situación económica actual demanda de la administración pública la aplicación de políticas de austeridad y de los recursos públicos para atender prioritariamente las necesidades sociales”, resaltó Rivas Rodríguez.

También presente en la sesión, Manuel Díaz Suárez (PAN) recalcó que esta jornada ha sido muy productiva y de gran beneficio a la sociedad porque la voluntad política entre las diferentes fuerzas en la legislatura está respondiendo a las necesidades que ha planteado la ciudadanía.
Por último, el presidente de la comisión, Henry Sosa reconoció la labor de todos los diputados, en especial a los que integran esta comisión, porque los temas resueltos este día tendrán mucho calado social y demanda de la población.
Asimismo, solicitó a la secretaría general distribuir los cuatro dictámenes aprobados a todos los diputados que integran la LXI Legislatura, vía correo electrónico institucional, para su análisis y discusión en la próxima sesión ordinaria.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons