• Miércoles , 23 agosto 2017

El terror regresa a Londres, doble atentado

Ataque terrorista en Londres causa siete muertos y decenas de heridos/ Tres hombres arrollan a peatones en un céntrico puente de la capital británica y apuñalan a varias personas en un mercado gastronómico cercano antes de caer abatidos por la policía.


ATENTADO-LONDRES

LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó que los incidentes violentos ocurridos ayer por la noche en el puente de Londres y en el cercano mercado de Borough son actos “terroristas”. Al menos nueve personas murieron (tres atacantes entre éstas) y más de una veintena estaban hospitalizadas hasta el cierre de esta edición.

A su vez, las fuerzas del orden precisaron que el tercer incidente, registrado en el barrio de Vauxhall, al sur de la capital británica, no está relacionado con los otros dos.

Una foto difundida por la BBC mostraba a dos de los potenciales agresores abatidos frente a un bar, uno de ellos con un par de latas en la cintura, algo que se asemejaba a un cinturón de explosivos.

La confirmación de la policía se conoció después de que la primera ministra británica, Theresa May, calificara de “terribles” estos actos y adelantara que podía tratarse de terrorismo.

Esta es una investigación muy activa. Quiero expresar mi gran agradecimiento a la policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos”, afirmó May en una declaración.
La premier preside hoy una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la policía y los servicios secretos, en su residencia oficial de Downing Street, informó el gobierno.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, manifestó que: “No hay ninguna justificación para este ataque bárbaro. Fue deliberado y
cobarde contra londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche”.

TERROR

Según testigos, una camioneta blanca invadió la acera, arrollando a peatones que caminaban por el puente de Londres.

La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a “unos 80 kilómetros por hora”.

Jones afirmó que vio a un hombre, con el torso desnudo, que fue esposado y arrestado por la policía.

Otro testigo, Alex Shellum, dijo a la BBC que estaba en un bar en el London Bridge con unos amigos cuando “entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantemente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia”.

Otro joven explicó a la cadena británica cómo vio a un hombre dándole al menos diez cuchilladas a una chica.

La policía, por su parte, difundió la consigna: “corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte”; “escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro”.

En el lugar, los testigos estaban acechados por los recuerdos del ataque del 22 de marzo, en el que un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de
Westminster para luego matar a cuchilladas a un policía apostado delante del Parlamento. En total murieron cinco personas.

Además, los atentados de ayer se produjeron casi dos semanas después del perpetrado en el estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y más de 60 resultaron heridas durante un concierto de Ariana Grande, quien hoy encabezará otro show benéfico en la ciudad norteña para recordar a las víctimas, en su mayoría adolescentes.

Por si fuera poco, esto ocurre a tan sólo cuatro días para las elecciones generales británicas.

APOYO

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió mensajes en su cuenta de Twitter, ofreciendo ayuda a Reino Unido y promoviendo su controvertida prohibición de viajes como una medida extra de seguridad para los estadunidenses.

Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y a Reino Unido, estaremos aquí. ESTAMOS CON USTEDES. DIOS LOS BENDIGA!”, dijo Trump en una de sus dos publicaciones.
En otro tuit, el republicano advirtió: “Necesitamos ser inteligentes, que las cortes respalden nuestros derechos. Necesitamos las restricciones de viaje como un nivel extra de seguridad”.

EXCÉLSIOR/ EL PAÍS

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons