• Jueves , 27 julio 2017

Policía de Mérida, “eficiente, preparada y humana”

Destacan profesionalismo y capacitación de la Policía Municipal de Mérida/ Encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la conmemoración del 14 aniversario de la corporación


Policía-Municipal-de-Mérida

Mérida a 9 de junio de 2017.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy la conmemoración del 14 aniversario de la Policía Municipal de Mérida (PMM), ceremonia en la que la iniciativa privada destacó los avances en la profesionalización de la corporación municipal y la coordinación con distintos órdenes de gobierno para mantener a Mérida como la ciudad más segura del País.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra, consideró que la Policía Municipal se caracteriza por contar con una preparación integral que rendirá buenos frutos a los ciudadanos.

—En muchos lugares de México ya quisieran una policía como la que nosotros tenemos: eficiente, preparada y humana —expresó, al referirse a los apoyos otorgados en la reciente administración, como la dotación de patrullas eléctricas, el gimnasio a disposición de los agentes y la implementación del turno laboral de 12 horas por 24 de descanso en lugar de 24 por 24 como era anteriormente, lo cual se logró con la contratación de 50 nuevos elementos de la corporación.

—Me parece excelente que se atienda la formación integral y humana de los policías municipales y esto se potencializa con los cursos que se ofrecen a los agentes con apoyo de la Universidad Marista —señaló—. Todo esto se refleja en un mejor servicio a la ciudadanía.

Por su parte, Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Mérida, destacó que la Policía Municipal es un activo invaluable y parte fundamental de que Yucatán sea uno de los estados más seguros tanto en la percepción ciudadana como en las estadísticas.

A los empresarios, dijo, esto nos favorece porque recibimos inversionistas que llegan atraídos por la tranquilidad y calidad de vida en Mérida.

Enfatizó que la labor de la Policía Municipal cobra gran relevancia porque tiene a su cargo el Centro Histórico, que es fundamental tanto para el comercio como para el turismo y que concentra a un gran número de meridanos también.

—Todo el que viene al centro se siente tranquilo y seguro gracias al buen trabajo de la Policía Municipal —explicó.

Entrega de Reconocimientos y Medallas

Durante el evento, el alcalde entregó reconocimientos y medallas conmemorativas de 10 años de la Policía Municipal de Mérida a 12 agentes, asimismo 15 ascensos y reconocimientos a los agentes que destacaron por su honestidad, respuesta inmediata, responsabilidad y su disciplina.

El Oficial Jaime Alfredo Medrano Álvarez, quien recibió una medalla y un reconocimiento por 10 años de servicio agradeció al alcalde por reconocer e incentivar el trabajo que desempeñan y por ser el alcalde en toda la historia de Mérida que más ha aportado a la corporación.

-Nos comprometemos a dar nuestro mejor esfuerzo porque también nosotros queremos como ciudadanos que nuestras familias sigan viviendo con los niveles de seguridad que gozamos actualmente-agregó.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, señaló que desde el principio de su administración se trazaron las líneas de trabajo para lograr que la PMM aumente su eficiencia, manteniendo el grado de honestidad y confiabilidad y lo más importante, dijo, que se sientan orgullosos de su desempeño.

Dijo que aunque territorialmente el radio de acción es pequeño, el Centro es el lugar donde hay un mayor movimiento comercial y económico y, por ende, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas que es de aproximadamente 200,000 por día.

El alcalde hizo un recuento de las acciones que se han implementado para mejorar la calidad de vida de los elementos de la Policía Municipal, como lo es contratar a nuevos integrantes para que los turnos de los agentes de seguridad sean de 12 horas de trabajo y 24 de descanso a fin de que puedan disfrutar y atender a sus familias y tengan una mejor eficiencia en el servicio a los ciudadanos-comentó.

Otro logro para los policías, continuó, fue la apertura de un moderno gimnasio con tecnología, maquinaria, instructores e incluso nutriólogos para una mejor preparación física.

Vila Dosal explicó que además de los numerosos cursos de capacitación que se ofrecen a los policías, se firmó un acuerdo con la Universidad Marista para un mejor desarrollo humano y valores éticos con el cual, hoy día, 25 integrantes, entre comandantes y subcomandantes ya se están capacitando.

“En reconocimiento a la labor del cuerpo policíaco, en 2015 se dio un estímulo salarial del 5% adicional al incremento general a los policías de menor grado, y en 2016 también se dio otro incremento adicional del 5% y fueron promovidos 30 agentes con un incremento salarial del 20%”, explicó.

El alcalde, Mauricio Vila, detalló que en cuanto al equipamiento, se han entregado 200 kits básicos de primer respondiente para oficial pie a tierra; 80 kits básico de primer respondiente para patrulla, así como uniformes y 200 chalecos balísticos.

-Se ha renovado el 70% del parque vehicular, además de que también se han adquirido cuatro vehículos eléctricos siendo la PMM de las primeras en Latinoamérica en contar con estos coches.

En materia de vivienda, Vila Dosal indicó que se han otorgado 80 apoyos para mejoramiento de vivienda, a igual número de elementos policiales, cada uno por cantidad de 30 mil pesos.

-Estamos trabajando en las próximas acciones de la PMM, la primera en la adquisición de un terreno propio de la policía para que se tenga un mejor cuartel, y también para dotar a todas las patrullas de cámaras de vigilancia para que ver que pasa fuera y dentro de la patrulla,-anticipó.

“En este festejo les reitero mi compromiso con ustedes y con los meridanos de seguir trabajando para mantener la seguridad en la zona de competencia de nuestra policía”, agregó.

El comandante, Mario Arturo Romero Escalante, recordó que a 14 años de la reinstauración de la PMM, luego de que le fuera arrebatada a Mérida el 9 de junio de 1969, la corporación se ha empeñado en cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población.

En la conmemoración estuvieron los presidentes de la Canacintra y Coparmex delegación Yucatán, Juan Manuel Díaz Ponce y Gustavo Cisneros Buenfil respectivamente, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, Comandante de la IX Zona Naval, Comandante de la IX Zona Naval, Rosendo de Jesus Escalante Ilizaliturri, al Coronel de Infantería, Sinecio Magaña Ortiz, el comandante Alejandro Ríos Covián, Miguel Ángel Soberanis Camejo en representación de la PGR y el regidor, Víctor Sánchez Roca presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons