• Miércoles , 22 noviembre 2017

Sesiona Comité de Protocolo de Feminicidio, van 7 casos en 2017

En 2017 se han registrado siete hechos delictuosos en los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE)


Comité-Técnico-de-Análisis-y-Evaluación-del-Protocolo-de-Feminicidio

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2017.- Se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, presidido por el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, y que tiene como objetivo revisar, proponer y ejecutar acciones a favor de una mejor aplicación del protocolo que permitan a las autoridades correspondientes realizar investigaciones bajo la perspectiva de género cuando sea necesario.

Como parte del orden del día, el Abogado del Estado informó que en 2017 se han registrado siete hechos delictuosos en los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) ha investigado bajo el Protocolo; en los siete casos se ha puesto a disposición de Juez de Control a los presuntos responsables.

“Nosotros insistiremos, en todos estos casos, en la configuración del delito de feminicidio ante los jueces de control conducentes, siempre en búsqueda de la pena máxima para los acusados y que ésta se pueda dar en el momento procesal correspondiente”.

Añadió que en los casos se han realizado pruebas de criminalista de campo, medicina y antropología forense, dactiloscopia, fisionomía y genética forense, entre otras,  diligencias fundamentales para la integración de las carpetas de investigación y la consignación de los presuntos responsables ante la autoridad judicial.

Además, se trabajó en conjunto y estrecha coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para atender los casos de las víctimas indirectas, personas ofendidas y testigos, así como en brindarles asesoría jurídica.

En otro punto, el Fiscal General solicitó al Comité la conformación de un grupo de trabajo que revise y haga las adecuaciones necesarias a los lineamientos del Protocolo con base en las reformas al Código Penal del Estado de Yucatán en materia de feminicidio aprobadas por el Poder Legislativo local y que fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado el pasado 19 de junio.

La solicitud responde a la necesidad de actualizar, mejorar y hacer más eficientes las herramientas de investigación y jurídicas que ofrece dicho Protocolo y que permitan fortalecer los procesos para atender este tipo de casos cuando ocurran y sean reportados a las autoridades. La solicitud obtuvo el voto unánime de los presentes por lo que en breve comenzará con los trabajos requeridos por el Fiscal General.

Estuvieron presentes las directoras generales de la CEEAV, Clara Guadalupe Cervera Téllez; del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño y del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Alejandra Georgina May Luna; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud y el representante de la Organización Hogares Maná, Víctor Chan Martín, entre otros.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons