• Domingo , 19 noviembre 2017

Yucatán, estado con menos reportes de lavado de dinero

En el 2016 se presentaron tres casos que merecieron investigaciones y las cuales derivaron en detenciones


lavado-de-dinero

Yucatán.- Yucatán es uno de los estados que menos reportes de actividad de lavado de dinero tiene, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, la cual ubica a seis entidades, Sinaloa, Sonora, Colima, Chihuahua y Nuevo León, donde más “operaciones preocupantes” se cometen.

La instancia detalla que solamente en el 2016 se presentaron tres casos que merecieron investigaciones y las cuales derivaron en detenciones y aseguramientos de dinero en efectivo que en su momento fue incautado, pero que posteriormente fue regresado a sus propietarios al haber acreditado su procedencia.

Parte de la casi inexistenta actividad sospechosa como “lavado de dinero” se debe a las acciones que el empresariado local organizado en la Confederación Patronal de la República Mexicana y las organizaciones de contadores realizan de forma permanente para instruir a sus agremiados en un manejo escrupuloso fiscal de los recursos financieros de sus empresas.

La iniciativa privada yucateca cuenta con un sistema fiscal que le permitiría detectar posibles operaciones financieras de dudosa procedencia e impedirlas.

El lavado de dinero (también conocido como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita1 o legitimación de capitales) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

Para que exista blanqueo de capitales, es precisa la previa comisión de un acto delictivo de tipo grave, y la obtención de unos beneficios ilegales que quieren ser introducidos en los mercados financieros u otros sectores económicos. El blanqueo de capitales es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos.

EL DEBATE

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons