• Jueves , 27 julio 2017

Yucatán, primer sitio nacional en crecimiento industrial

Las manufacturas representan el 55 por ciento del sector secundario yucateco, mientras que la construcción representa el 34 por ciento. El 11 por ciento restante corresponde a la generación y distribución de energía, y a la minería.


industria-yucateca-

Mérida, Yucatán,.- Yucatán ha mostrado un desarrollo sostenido desde hace más de año y medio por el destacado desempeño del rubro de las manufacturas y por el avance de la construcción, lo que entre otros factores coloca a la entidad como primer lugar nacional de crecimiento del sector industrial durante el trimestre enero-marzo de 2017.

De acuerdo con el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el territorio es puntero en al país al alcanzar un 12.5 por ciento de crecimiento.

Además, en 2016 el estado logró un avance de 9.2 por ciento en el rubro, el más alto en 13 años, desde que el Inegi empezó a registrar la actividad económica en 2004 a través del Imaief. De igual forma, durante los meses pasados Yucatán se ubicó en las primeras cuatro posiciones a nivel nacional de manera consistente.

Asimismo, la llegada de nuevas empresas, así como al inicio de operaciones de la Cervecería Yucateca y la planta Envases Universales, contribuirán al sostenimiento a mediano y largo plazo de la renovada industria local.

En el caso del sector manufacturero, Yucatán alcanzó ya los 20 meses consecutivos avanzando a doble dígito y ya tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento durante el primer trimestre de este 2017.

En total, entre el primero de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2017, este rubro ha tenido un incremento de 42.3 por ciento, una cifra histórica. Como comparativo, entre octubre de 2003 y octubre de 2012, es decir, los 10 años previos al inicio de la administración de Rolando Zapata Bello, las industrias manufactureras del estado tuvieron un adelanto de únicamente 2.6 por ciento, lo que se traduce en un avance del 0.2 por ciento anual.

La industria manufacturera yucateca nunca había tenido un resultado superior al 5.7 por ciento, por lo que sostener un desarrollo a doble dígito por cerca de dos años representa un hecho de gran importancia para la economía.

Hay que recordar que las manufacturas representan el 55 por ciento del sector secundario yucateco, mientras que la construcción representa el 34 por ciento. El 11 por ciento restante corresponde a la generación y distribución de energía, y a la minería.

En cuanto a la construcción, también presenta una mejora a doble dígito, al ubicarse en los 10.2 puntos porcentuales. Mientras la minería creció 9.6 por ciento, y la distribución y generación de energía avanzó 12 por ciento.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons