• Viernes , 20 octubre 2017

Alerta amarilla para el sur de Yucatán 

Mérida, Yucatán a 07 de agosto de 2017.- La zona sur del estado se encuentra en alarma amarilla (preventiva) por la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin, que deberá cruzar la zona peninsular este lunes y martes, confirmó la Dirección de Protección Civil.

Aaron Palomo Euán, titular de Protección Civil, dio a conocer que este lunes por la mañana sesionó el Comité de Protección Civil y dispuso el traslado de personal de la dependencia hacia los municipios de Tekax, Peto y Tzucacab, se alertó a la Segey en previsión de la instalación de albergues en esta zona y la Armada de México y Ejército Mexicano ya disponen un operativo preventivo.

Dijo que la previsión, según la Comisión Nacional del Agua (CNA), es que, el fenómeno deberá entrar a territorio mexicano al sur de la ciudad de Chetumal este lunes por la tarde, con fuertes lluvias y vientos.

La previsión establece que los municipios del sur del estado es donde se dejará sentir con mayor fuerza esta onda tropical y de ahí la necesidad de informar debidamente a las autoridades de esos municipios y la población en previsión de afectaciones.

Aaron Palomo indicó que, el comité de Protección Civil deberá sesionar a medio día, dependiendo de los informes que proporcione la CNA, dando seguimiento al fenómeno y su desplazamiento. Explicó que en la ciudad de Mérida se esperan lluvias fuertes, por la tarde y noche por este fenómeno, vientos intensos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Adelantó que todos los puertos del litoral yucateco están cerrados a la navegación menor y que la Armada de México ha notificado a veraneantes de la presencia de este fenómeno, que traerá oleaje y marejadas para la zona del Canal de Yucatán y el Golfo de México, informó.

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons