• Sábado , 21 octubre 2017

En Yucatán tenemos buena educación: VCD

Destacan avances de nuevo modelo educativo en Yucatán

Víctor-Caballero-Durán-Modelo-Educativo

Mérida, Yucatán a 07 de Agosto de 2017 (Informate Yucatán).-  Al presentar los avances del nuevo sistema educativo, el titular de la Segey en el estado, Víctor Caballero Durán, aseguró que los yucatecos gozan de buena educación y la entidad es la única con el 100% de sus docentes evaluados en el Nuevo Modelo Educativo.

En los dos últimos ciclos escolares 11 mil 325 docentes, es decir 1 de cada 2 maestros, han participado en cursos de capacitación y formación continua.

Además dijo, el estado ocupa el cuarto lugar nacional en enseñanza de Lenguaje y Comunicación, y pasó del lugar 18 al 13 en Matemáticas.

En sesión conjunta del Consejo Estatal de Educación Básica y Media Superior: Nuevo Modelo Educativo “Avances en Yucatán”, subrayó que la educación es una labor conjunta de maestros, autoridades educativas y padres de familia que impacta en todas las áreas de la sociedad.

Por ello, la entidad fue electa entre 1,162 escuelas de todo el país, para el pilotaje de Autonomía Curricular que a nivel local se aplicará en 58 escuelas de 26 municipios.; 50 primarias, cuatro preescolares, cuatro secundarias y 25 de estas, son escuelas de tiempo completo indígena.

El director de educación primaria Delio Peniche Novelo, explicó que como parte del nuevo modelo, las escuelas podrán elegir enfocar el 20% de su tiempo de enseñanza en áreas de revelancia social, cultura, salud y ciencia y tecnología.

Deserción escolar

El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán, comentó que uno de los retos es elevar de 9 a 12 años la educación de los yucatecos, es decir, que la secundaria deje de ser el nivel mínimo de escolaridad y esta población que abandona las aulas, llegue y concluya su educación media superior, incluso, concluya con su formación profesional universitaria.

Precisó que dos de cada 10 estudiantes deciden solo estudiar hasta la secundaria y para que este patrón vaya cambian, por lo menos, llevará a las autoridades dos ciclos escolares más para comenzar a ver los primeros resultados.

A nivel bachillerato la Segey registra un 10% de eficiencia terminal en su matrícula estudiantil.

“Nuestra visión como Secretaría de Educación de Yucatán es muy clara: buenas escuelas, buenos maestros y buenos alumnos. Esa es la fórmula para una buena educación que impacte de manera positiva en nuestro estado”, apuntó Caballero Durán.

Nivel Medio Superior

La directora del Nivel Medio Superior, Gabriela Zapata Villalobos, destacó que en 101 de 106 municipios, los jóvenes podrán encontrar una opción para cursar el bachillerato.

Esto significa que en 2017, el 95% de los municipios cuenta con un servicio de educación MS.

Yucatán cuenta con una matrícula de 74 mil 743 estudiantes en el nivel medio superior, un incremento del 27% que equivale a 15 mil 935 alumnos que eligen entre una de las 184 opciones en bachillerato.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons