• Sábado , 21 octubre 2017

Galardonan a la actriz Nancy Roche con la presea Héctor Herrera “Cholo”

Mérida, Yucatán a 10 de Agosto de 2017 (Informa T Yucatán).- Como un reconocimiento a su amplia carrera artística en los escenarios yucatecos y su trabajo como promotora teatral y cultural, la destacada actriz Nancy Roche Reyes recibió la presea Héctor Herrera Álvarez “Cholo” que entrega el ayuntamiento de Mérida.

nancy-roche

En sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal impuso la medalla Héctor Herrera, en su séptima edición. La recipiendaria, acompañada de su familia y amigos recibió una prolongada ovación de pie a su trayectoria y trabajo actoral, reconocimiento también de la ciudadanía de esta capital yucateca.

En el acto protocolario, Vila Dosal hizo énfasis a las distintas tareas emprendidas por Nancy Roche, desde sus primeros pasos en los escenarios yucatecos en la década de los años 60, en el siglo pasado, refiriendo su valor, determinación y capacidad histrionisa para representar papeles actorales, pero también su empeño en ser la primera mujer yucateca en dirigir obras teatrales, cuando la sociedad meridana aun cuestionaba este tipo de tareas artísticas.

Creadora del grupo teatral “La Farándula” junto a su su hermana Conchi, también actriz y guionista, Nancy ha desplegado por más de cinco décadas trabajo y esfuerzos económicos para abrir espacios siempre críticos y reflexivos con obras combativas y modernas.

Nancy Roche, quien también incursionó en el teatro regional yucateco con puestas en escena como “Los Mucbilpollos de Don Pancho” de Nidia Ester Rosado y otras muchas obras de autores yucatecos, marcó un parteaguas en los foros de la capital yucateca, ya que siempre impulsó nuevos valores en el teatro de carácter y destacó respondiendo de manera incansable al esfuerzo de los nuevos escritores y dramaturgos locales.

Maestra de teatro en el Instituto de Bellas Artes del Gobierno del Estado y responsable de la cátedra de arte actoral Nancy Roche dijo en su discurso de aceptación que muchos de esos logros han sido gracias a su amor por las letras y el arte teatral.

Nancy Roche dio sus primeros pasos en los escenarios de esta localidad en 1959, nacida en Mérida el 27 de octubre de 1939, la decena actriz fue seleccionada por la comisión del Cultural del ayuntamiento de Mérida, tras la emisión de la convocatoria lanzada en marzo pasado.

Según se confirmó, fue la comisión de Cultura y la opinión de 4 recipiendarios de esta medalla, quienes determinaron a la ganadora, según dio a conocer el presidente de esta comisión José Luis Martínez Semerena, quien explicó que en total se presentaron 7 la propuestas.

Entre sus logros más siginifcativos, además de actoral es y docentes Nancy Roche es considerada la primera mujer en Yucatán en dirigir una obra teatral en 1965, actividad mal vista para una mujer.

Además de trabajar en distintos foros y espacios escénicos, Nancy Roche se ausentó de Yucatán por espacio de 19 años radicando en la capital, donde participó en puestas en escena, estudiando y profesionalizando su trabajo al lado de personajes e intelectuales en muy distintas disciplinas.

En 1984 retornó a Yucatán y formalizó la creación del grupo teatral La Farándula, integrado por 3 importantes actores: Eglé Mendiburu, su hermana Conchi Roche y Juan Carlos Moreno, ya desaparecido.

Desde 1990 se integró al Instituto Estatal de Bellas Artes como docente, donde ha contribuido a las actividades de formación y desarrollo de nuevos valores, impulsado nuevas tareas teatrales y apuntalando a escritores, guionistas y directores de nuestro estado que trabajan en el teatro regional yucateco.

Este jueves, Nancy Roche fue acompañada por otros recipiendarios de esta presea, Manuel Lizama, pintor y artistas plástico, Narda Acevedo “Chonitasta, Francisco Ríos, “Zapote”, actor y Yasmín López, “Tina Tuyub”, actriz y promotora cultural.

También han recibido este reconocimiento: la maestra Judith Pérez Romero, pianista y directora musical,”, actriz; Alicia Arispe, “La China”, actriz cómica, ambas ya desaparecidas.

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons