• Viernes , 20 octubre 2017

México entre los 12 países exportadores de alimentos del mundo

Yucatán debe apegarse a las disposiciones federales, ya que no puede emitir leyes contrarias.


asociacion-mexicana-de-Semilleros

Mérida, Yucatán a 10 de Agosto de 2017 (Informa T Yucatán).- México deberá superar la calidad de la producción de semillas y con ello, garantizar la producción alimentaria para los mexicanos, por lo que en las próximas 3 décadas tendrá que mejorar su proceso de mejora y desarrollo de variedades y nuevos alimentos.

Al inaugurarse en esta ciudad, el XVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Semilleros AC, el subsecretario de Agricultura del gobierno federal Armando Narváez Narváez, señaló que el reto a 2050, es producir más y mejores alimentos que permitan la subsistencia de la nación.

Este evento, realizado en Mérida y que aglutina a unas 250 personas, entre estadounidenses y mexicanos, tiene como objetivo estableces dinámicas, retos y expectativas del sector productivo primario para atender el sector agro alimentario.

Ahí Narváez Narváez, destacó que, México es actualmente el exportador número 12 del planeta en alimentos, con ganancias superiores a los 31 mil millones de dólares. Advirtió que para 2050 el planeta habrá rebasado los 9 mil millones de habitantes, por lo que este sector tendrá que producir un 70 por ciento más, de lo que se produce ahora.

El funcionario federal destacó que México debe de anticiparse a las necesidades de las grandes demandas de este sector, como es el caso del calentamiento global, proceso de modificación de semillas y producción de alimentos más sanos y productivos a los nuevos tiempos.

Explicó que los centros de investigación de México también han logrado importantes avances, con ello, oportunidad de disponer de más variedades mejoradas, resistentes y productivas, mejores condiciones para la producción de alimentos para toda la población mexicana.

Destacó que, con el TLC, México logró superar muchas de sus trabas impuestas por agricultores estadounidenses. En este año, dijo el sector agroindustrial generó un 4.5, de los 12 puntos que aumentó en el sector de empleos en el país. México es el tercer país exportador de alimentos del continente, solo abajo de Brasil y Argentina, señaló.

Con las nuevas negociaciones del TLC, México está demandando para el sector agroindustrial y la generación de semillas 4 puntos importantes: 1.- certificación electrónica de semillas, 2.- Protección intelectual de productos, 3.- mejoramiento libre de semillas para producir más alimentos, 4.- medidas fito sanitarias para el comercio de semillas.

Sobre la disputa del gobierno de Yucatán en el caso de las semillas transgénicas, el funcionario expuso que, Yucatán debe apegarse a las disposiciones federales, ya que no puede emitir leyes contrarias.

Argumentó que en México solo está permitido el uso de semillas transgénicas en el caso del algodón y la soya, productos que no son viables en Yucatán.

Explicó que el gobierno tiene una amplia y detallada regulación para el desarrollo de productos transgénicos, por lo que al ser detectado alguno de estos productos, tiene que ser reportado. En su caso, Yucatán debe de apegarse a la legislación federal y no emitir sus propias reglas, comentó. (JCN)

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons