• Domingo , 19 noviembre 2017

En México asesinan una mujer cada 4 horas: Inmujeres

Pide Inmujeres castigar el “acoso callejero”/ SEGOB analiza investigación de Yucatán sobre “Alerta de Género”


_Maestro-Pablo-Navarrete-Gutiérrez,-Coordinador-Jurídico-del-Instituto-Nacional-para-Mujeres.

Mérida, Yucatán a 11 de Agosto de 2017.- En México cada 4 horas asesinan a una mujer, lo que significa que al día, seis pierden la vida, manifestó el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

Al encabezar el taller “Derechos Humanos de las Mujeres” donde estuvo acompañado del presidente de la Codhey José Enrique Goff Ailloud, advirtió que si bien el estado ocupa el penúltimo lugar en casos de violencia, sino se toman las medidas necesarias y se castiga a los agresores, este panorama de violencia puede tener un giro desagradable.

“No nos debe dejar satisfechos que el estado se encuentre en el último lugar de incidencia de violencia. Yucatán ocupa el lugar 32 (de 33) de violencia con los más bajos índices, pero un solo caso nos lastima, nos indigna profundamente y es suficiente para que haya la reacción social como la ha habido, pero también una reacción institucional de mucha firmeza en contra de los generadores de violencia”.

Navarrete Gutiérrez instó a las autoridades y a la sociedad a no tolerar ningún tipo de violencia de género.

“No podemos seguir tolerando los actos de violencia en contra de las mujeres. 7 de cada 10 ha experimentado un episodio de violencia en nuestro país, cuatro de esas siete se comenten en la casa que debería ser el lugar más seguro.  Al día en México –continuó- cada 4 horas se asesina a una mujer, seis al día, una vergüenza nacional que no podemos seguir cargando como sociedad y como país”, lamentó.

Subrayó que el principal agresor de la mujer, es la pareja; por lo que no se puede permitir que la violencia familiar se convierta en el antecedente más inmediato del feminicidio.

No obstante reconoció que Yucatán es el único estado que ha mostrado interés en el “tema de Alerta de Género” a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) y que realiza un taller sobre “Derechos Humanos de las Mujeres”.

Piden castigar el “acoso callejero”

El funcionario de Inmujeres, hizo un llamado al Congreso del Estado para castigar el “acoso callejero”.

“Ya estuvo bueno de que se crean con derecho a decirles cosas en la calle y en el transporte”, apuntó.

En ese sentido sostuvo, que los “piropos” son la forma más naturalizada de violencia  y discriminación contra las mujeres”.

Alerta de Género

El Coordinador Jurídico del Instituto Nacional para Mujeres, dio a conocer que desde el pasado 4 de agosto concluyeron los trabajos de investigación de la solicitud de “alerta de género” para Yucatán.

Este informe ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación quien está realizando un análisis para posteriormente notificar al estado de las recomendaciones que se requieran.

En su caso, Yucatán tendrá seis meses para cumplir con cada una de las medidas, después el grupo evaluador para saber si se emite o no la alerta de género.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons