• Miércoles , 16 agosto 2017

Llama Codhey a los alcaldes a evitar conflictos entre pescadores

Mérida, Yucatán a 11 de Agosto de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado a los alcaldes a evitar confrontaciones entre pescadores locales y foráneos.

José-Enrique-Goff-Ailloud--Codhey

El ombudsman señaló, que la Codhey ha emitido varias medidas cauterales para municipios de la costa como Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, donde se ha desatado la violencia con la finalidad de expulsar a pescadores llamados “foráneos” que llegaron a la captura de pulpo. Y ahora, ya llegó hasta el puerto de Celestún.

Goff Ailloud señaló que expulsar o pretender expulsar a pescadores solo por el hecho de no ser originarios del estado, atenta contra sus derechos humanos.

Como se informó, ayer el caos llegó al puerto de Celestún donde los hombres de mar bloquearon el acceso al puerto de altura, en señal de protesta en contra de las autoridades que han permitido el arribo de pescadores de otros estados a los cuales consideran una amenaza no solo en la pesquería, sino también en el caso de la seguridad.

“De ninguna forma se puede expulsar a las personas que no son originarias de estos lugares, particularmente contra el artículo primero que habla de que nadie puede ser discriminado y el artículo 11 de la Constitución que señala que “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes…”…

Goff Ailloud señaló que se refieren a las personas de fuera tachándolos de “delincuentes” y si una persona comete un ilícito que se utilicen a las instituciones correspondientes y se presenten las denuncias, como el caso de Dzilam donde una persona mayor fue brutalmente golpeado.

Nadie está por encima de la ley, independientemente de su lugar de origen, indicó.

Comentó que se encuentran abiertos los expedientes que iniciaron con las medidas cautelares y la Comisión se encuentra atenta a lo que se vaya desarrollando.

También dijo que la Secretaría de Seguridad Pública junto con las policías coordinadas deben garantizar la seguridad de todos los habitantes.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons