• lunes , 16 julio 2018

Combaten rezago educativo en Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2017.- Con las Escuelas Multigrado y el programa dirigido a alumnos en situación de extra edad, que ha atendido a mil 845 estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) combate el rezago educativo en la entidad.

victor-Caballero-estrategia-extraedad

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, mencionó que es un esfuerzo constante apoyar a quienes por alguna razón se han retrasado en su formación escolarizada.

“Tenemos que buscar la manera para que las niñas y niños de Yucatán puedan continuar su preparación, pues la educación es el mejor camino de superación. Nuestra responsabilidad como autoridad es generar la igualdad de posibilidades”, apuntó.

Actualmente se atiende a mil 800 alumnos con extraedad en 360 escuelas y con el apoyo de 45 tutores. Quienes están en esta categoría tienen la particularidad de presentar  dos años o más de edad respecto a la edad normativa para cursar un determinado grado. En Yucatán se han identificado más de seis mil, en esta condición.

El programa de atención y seguimiento, mediante la Estrategia Estatal de Atención a Niños en Situación de Extraedad, fue implementado desde el ciclo 2012-2013 para brindar apoyo al alumnado de primarias públicas para contrarrestar el rezago e incrementar la eficiencia terminal.

El objetivo de esta labor es implementar procesos de aprendizaje acelerado, regularización académica y nivelación de grado para que el egreso sea oportuno.

Algunas de las acciones con las que se ha logrado dar atención a este nicho de población estudiantil, son las asesorías con el apoyo de tutores itinerantes y los becarios normalistas.

Además de esta medida, un apoyo más para combatir el rezago educativo son las Escuelas Multigrado. En Yucatán, bajo esta modalidad se atendió a más de 22 mil 400 estudiantes.

Es así como en Yucatán se suman esfuerzos para que cada vez sean más los estudiantes que llegan hasta la educación superior.

Rezago educativo en Yucatán:

*En 1970:

Población de 15 años o más: 436 mil 219

Población con rezago: 49 mil 770

*En 2015:

Población de 15 años o más: Un millón 554 mil 216

Población con rezago: 481 mil 552

*En 2016: 115 mil 216 habitantes identificados como analfabetas.

Representa 7.4 por ciento del total de la población mayor a 15 años.

 

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.