• sábado , 26 mayo 2018

Confirmados 20 casos de Chagas en Yucatán

Realizarán pruebas a perros para detectar mal de chagas. Esta enfermedad es conocida como un “asesino silencioso”


PIC-chagas

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2017 (Informa T Yucatán).- En Yucatán se han confirmado por lo menos 20 casos de personas infectadas por el Mal de Chagas.

En el marco del Día Nacional de Médico Veterinario, el Químico del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Uady, Christian Teh Poot, comentó que el “pic” o triatoma dimidiata afecta a tanto a humanos como animales, del sureste de México y hasta el 5 de agosto, se confirmaron 20 casos en la entidad. En el 2016, se confirmaron 58 casos, 14 en mujeres y 44 en hombres.

Señaló que el pic, es un insecto que se alimenta por las noches, ya sea de hospederos humanos o en animales, el cual a través de sus heces causa la infección del mal de chagas.

Explicó que los primeros días de la infección en humanos, los síntomas casi no se diferencian, pero puede provocar dolores de cabeza y en una fase crónica, puede provocar la muerte.

QFB-Cristian-Teh

Pruebas en animales

Comentó que no se tiene la costumbre por parte de los médicos veterinarios, pero tampoco de los dueños de las mascotas, para indagar en diagnósticos sobre este mal en los perros.

“Queremos que haya esa motivación para detectar esta enfermedad y se tenga un diagnóstico oportuno, que se ha convertido en la región el principal reservorio”.

El investigador del Departamento de Parisotología de la Uady, manifestó que para en caso de detectar al insecto en las casas, deberán realizar pruebas para descartar la afección, incluso en los animales.

El mal de chagas, el cual es causado por el “Trypanosoma cruzi”  y que puede ser contraído de diferentes formas, desde la picadura de un insecto conocido como “Pic”, hasta una transfusión sanguínea.

Como identificar si tu perro tiene Chagas (en cachorros y hasta dos años)

– Diarrea

– Depresión

– Letargo

– Intolerancia al ejercicio

– Dificultades para caminar

– Convulsiones

– Inflamación de los linfonódulos

– Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)

– Insuficiencia cardiaca congestiva (del lado izquierdo y derecho)

En perros de avanzada edad se presenta como una enfermedad crónica

– Debilidad

– Desmayos

– Intolerancia al ejercicio

– Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)

Related Posts

Comments are closed.

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons
error: Contenido Protegido.