• Martes , 19 septiembre 2017

Un 31 por ciento de los suicidios que se registran en Yucatán son mujeres

suicidiio_opt

Mérida, Yucatán a 12 de septiembre de 2017 ( Informa T Yucatán).- El número de suicidios en Yucatán ha aumentado de manera significativa, sostiene la investigadora Laura Hernández Ruiz, docente del Centro de Investigaciones del CEPHCIS-Unam. En la actualidad las cifras establecen que Yucatán representa el 3 por ciento del promedio nacional, con aumentos notables desde el 2012.

Hernández Ruíz, explicó que, según datos del Inegi en cifras comparativas de 2010 a 2016, el porcentaje de incidencia en auto eliminación aumentó en nuestro estado de 2.8 por ciento a 4.1 en número de casos registrados.
En Yucatán, expuso en 2011 el número de suicidios que se registraron fue en porcentajes de un 84 por ciento hombres y un 16 por ciento mujeres: Para 2016, en cinco años reparó, las cifras cambiaron a un 69 por ciento hombres y un 31 por ciento mujeres.

La especialista, Doctora en Antropología, del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que, este miércoles se realizará un encuentro y conversatorio en la 2a. Jornada Regional de Prevención del Suicidio 2017, donde se analizarán las estrategias de prevención e intervención de la violencia en la península de Yucatán.

Explicó que, el programa consta de 7 conferencias, con destacados ponentes que disertarán sobre aspectos de las metodologías de las emociones, la violencia en Yucatán, antropología y violencia sobre el suicidio en Quintana Roo y Yucatán; la violencia y las condiciones del suicidio en Campeche, la cartografía del suicidio desde las notas periodísticas, como elemento de base para la intervención social, entre otros.

Buscamos con estas mesas de trabajo de perfilar estrategias de prevención e intervención de la violencia para reducir el número de casos de suicidio en la península de Yucatán, expuso. Hernández Ruiz, destacó que, este evento se realiza en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y abordará algunas aspectos sobre la problemática de la violencia y el suicidio en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, abundó.

La Segunda Jornada Regional de Prevención del Suicidio contará con la participación de reconocidos académicos invitados como Silvia Gutiérrez Vidrio, investigadora de la UAM-Unidad Xochimilco; Eliana Cárdenas Méndez, profesora-investigadora de la Uqroo, Moisés Frutos Cortés de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAC, Campeche, además, Javier Rivera Domínguez, Raúl Enrique Silveira Sáenz, Luis Alberto Vázquez Pérez y Juan de Dios Barrueta Rath.

La entrada es gratuita a estas actividades y se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana en el en el Auditorio de Rendón Peniche, Calle 43 s/n, x 44 y 46, col. Industrial, en el edificio del Cephcis, de La Plancha, concluyó. (JCN)

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons