• Martes , 19 septiembre 2017

PAN Y PRD han formalizado 16 alianzas políticas

En los últimos 25 años el Partido Acción Nacional y el Sol Azteca han conjuntado esfuerzos en 16 elecciones, el último gobernador de esta alianza fue Patricio Patrón Laviada.


PAN-PRD

Mérida, Yucatán a 12 de Septiembre de 2017 (Informa T Yucatán).- Las alianzas políticas entre Acción Nacional y el sol azteca datan de hace 25 años. En total, ambos partidos han formalizado 9 pactos para enfrentar al PRI en 16 elecciones, donde no siempre han ganado.

Los datos históricos electorales marcan que desde 1991 se creo el primer frente opositor amplio, cuando los partidos junto con el Partido del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista de México firmaron en San Luis Potosí el primer proyecto político que encabezó el veterano luchado político Salvador Nava, sin éxito.

Posteriormente, en 1999, Acción Nacional y de la Revolución Democrática concretaron acuerdos para la contienda electoral en los estados de Nayarit y Coahuila, encabezados por José Antonio García y Antonio Echeverría, sin éxito.

De ahí, el año 2000, la coalición política pactó un nuevo acuerdo político en la elección de Chiapas, para impulsar la candidatura del perredista Pablo Salazar Mendiguchía, logrando el triunfo, pero que a la postre terminó muy deteriorado debido a una serie de divisiones políticas y graves acusaciones de corrupción, que obligaron a perder el estado en la siguiente elección.

En 2001, PAN, PRD, PT y PVEM impulsaron en Yucatán la candidatura política de Patricio Patrón Laviava, logrando ganar la elección, pero debido a una serie de confrontaciones políticas internas entre ambos partidos motivó que 5 años después el PRI regresara al poder, al ganar la elección Ivonne Ortega Pacheco.

En 2003, nuevamente los dos partidos se aglutinaron en el proceso electoral de Colima, ahí, el candidato Antonio Morales, perdió la elección en una cerrada contienda electoral, donde el tribunal electoral entregó el reconocimiento al PRI, tras anular una serie de denuncias interpuestas por los dos partidos de compra electoral de votos y un fraude electoral.

En 2004, para la elección estatal de Oaxaca, las dos fuerzas políticas contrarias una vez unieron fuerza para destacar la postulación de Gabino Cue, que a la postre perdió la elección, frente al priista José Murat.

Para la elección de 2010, en la elección estatal, la coalición PAN-PRD postuló candidatos en 4 estados del país, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango, logrando 3 de las 4 gubernaturas en disputa. De esta manera, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle, Gamaliel Suárez, lograron importantes triunfos y Gonzalo Moreno, no logró el triunfo en Hidalgo.

En 2016 y contra todo pronóstico, las fuerzas siempre antagonistas del blanquiazul y el sol azteca concretaron una alianza que abarcó el compromiso en 5 estados, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, logrando 4 de las 5 posiciones estatales.

En 2017, en la elección estatal de Coahuila y Nayarit lograron establecer una alianza electoral, no así en México y el Estado de México, donde la intervención de una tercera fuerza marcó la distancia, diciendo triunfos en Nayarit y Estado de México y un proceso dividido que aun no define una segunda elección en Coahuila.

2018 será la primera ocasión en que la alianza política de los dos partidos, en esta ocasión en conjunto con Movimiento Ciudadano, puedan establecer una candidatura a la presidencia de la república, 64 senadurías,  300 distritos federales uninominales,  10 gubernaturas en estados y 2 mil 780 municipios.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons