• Jueves , 19 octubre 2017

1,500 edificios, en riesgo de caer; entrevista con Luis Felipe Puente

Las vibraciones en la ciudad son un riesgo, alerta el coordinador Nacional de Protección Civil; se deben revisar 11 mil construcciones


Edificios-en-Riesgo-sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, advirtió que en la Ciudad de México hay mil 500 edificios en riesgo de colapso por las vibraciones.

“Se han revisado alrededor de ocho mil inmuebles y, de esta cantidad, hay mil 500 con riesgo de colapso”, señaló.
“Tan sólo el tráfico normal de la ciudad genera vibraciones todo el día, si metemos maquinaria pesada la vibración será tan fuerte que podría generar un colapso”, alertó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión.
Otros 11 mil edificios  deben ser inspeccionados, añadió.

Destacó la importancia de clasificar los inmuebles con colores: rojos para los que quedaron inhabitables; amarillos para los que requieren reparaciones y verdes para los que no tienen daños.

Sin embargo, mencionó que hay edificios catalogados como verdes que colindan con uno en color rojo, lo que provoca que las familias que viven en inmuebles aledaños no puedan ingresar ante el riesgo de que el edificio contiguo se derrumbe.

1,500 edificios están en riesgo de colapsar

Revisión de inmuebles es una de las prioridades de la autoridad federal.
En la Ciudad de México hay más de mil 500 estructuras en riesgo de colapso, informó ayer el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión.

El funcionario federal explicó que son 11 mil los inmuebles que deben ser inspeccionados por personal capacitado, y aseguró que recibieron cursos por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para esta tarea, que se debe hacer de manera profunda para garantizar que la vivienda no presente algún daño.

“Sabemos que hay edificios verdes, que son los que se pueden habitar, los amarillos que requieren alguna reparación para ser habitados nuevamente y los rojos que ya no deben ser habitados por riesgo de colapsar; sin embargo, hay edificios verdes que colindan con rojos y eso hace que no puedan entrar a sus viviendas porque en un momento de un colapso puede afectar” al edificio que está en buenas condiciones.

Mencionó que hasta el momento se han revisado alrededor de ocho mil inmuebles, y de esta cantidad, hay mil 500 estructuras en riesgo de colapsar.

El titular de Protección Civil explicó que la emergencia tiene tres momentos, el primero y más importante es el del rescate y ayudar a las familias.

“El segundo es la evaluación de los inmuebles que las personas han reportado a Locatel, para lo cual se ha definido a un equipo de estructuristas para una revisión profunda para garantizar lo que se ha decidido en cuanto a la calidad de la vivienda”.
Agregó que aún hay esperanza de hallar a personas con vida en Álvaro Obregón número 286, en la colonia Roma, y por ello los cuerpos de rescate continúan laborando arduamente.

Indicó que en este punto se concentra el mayor número de personas desaparecidas, y en total 39 familias están pendientes de los trabajos.

SALDO
La cifra de cuerpos sin vida recuperados en todo el país luego del sismo de la semana pasada asciende a 333, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total, 194 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca, de acuerdo con su reporte más reciente.

EXCÉLSIOR

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons