• Jueves , 19 octubre 2017

Denuncias, por caso Rébsamen

La delegada en Tlalpan dio un reporte sobre el colegio que colapsó y sus permisos


escuela-Enrique-Rebsamen-op

El colegio Rébsamen en el que murieron 19 niños y siete adultos durante el sismo que azotó la semana pasada tenía daños estructurales por la demolición de un piso en el 2010, reportaron autoridades.

“Al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructura de concreto armado del tercero y cuarto piso (…) dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de las construcción”, dijo la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

“Eso le dice la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos al director general jurídico y de gobierno. Se cierra el expediente jurídico con 21,000 pesos de multa (…) Lo que encontramos (…) es verdaderamente indignante”, agregó la delegada.

La investigación también contempla actuar jurídicamente contra los responsables, principalmente dos funcionarios de Tlalpan y la dueña de la escuela.

Asamblea en Tlalpan
La asamblea de vecinos del multifamiliar Tlalpan exigió entablar un diálogo con autoridades locales y federales para conocer la situación en la que se encuentran sus viviendas.

Y es que tras el sismo del pasado 19 de septiembre que provocó el colapso del edificio 1-C, uno de los 10 que conforman la unidad, 500 familias viven en albergues y con familiares ante la imposibilidad de regresar a sus hogares.

En conferencia de prensa los vecinos señalaron tener “dudas ante el plan de reconstrucción de la Ciudad de México propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues hasta el momento no hay servidores públicos que se hayan acercado para explicarnos los alcances de esta estrategia, la procedencia de los recursos con la que será aplicada, ni los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda gubernamental”.

Pareciera, reprocharon, que antes del sismo teníamos un techo donde vivir, para después tener una deuda que pagar.

Indicaron que los gobiernos federal y local deben establecer una comisión con servidores públicos con capacidad de decisión a fin de que expongan a los miembros de la asamblea las acciones de reconstrucción, la atención a las personas que perdieron familiares y su patrimonio.

“Sabemos que el terreno en el que estamos es privilegiado, no hay centros comerciales, no vamos a soltar el predio, no está a discusión ese punto, no nos vamos a ir de aquí. Se cayó (el edificio) ahí mismo, en ese espacio levantamos”, dijo Luis Romero.

La asamblea de vecinos del multifamiliar Tlalpan exhortó a las autoridades a emitir “lo más pronto posible” los dictámenes oficiales del estado de los nueve edificios restantes de la unidad, además de que se reservan el derecho de realizar peritajes independientes aprobados por los vecinos.

Demanda colectiva
Grupos que integran organizaciones por el rescate de la ciudad anunciaron que hoy presentarán una demanda colectiva ante la Procuraduría capitalina en contra de diversas inmobiliarias.

Ello es independiente de las 40 carpetas de investigación que está desarrollando el agente del Ministerio Público local sobre multifamiliares, edificios o bienes siniestrados o declarados inhabitables, por lo que las fiscalías se enfocan a orientar a los capitalinos para sustentar probables delitos.

Con información de Reuters/El Economista

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons