• Martes , 12 diciembre 2017

Es legal nueva Federación Estudiantil: Uady se deslinda de conflicto

Llaman a dirigentes estudiantiles de la Uady a buscar una solución a sus diferencias por la vía del diálogo.


EDIFICIO-CENTRAL-DE-LA-UADY

Mérida, Yucatán a 10 de Octubre de 2017 (Informa T Yucatán).- La rectoría de la la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se deslindó del conflicto entre Federaciones y llamó a los dirigentes estudiantiles que presiden la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C.; y la NFU Federación Estudiantil UADY, A.C., de reciente creación, a buscar la solución a sus diferencias por la vía del diálogo.

En un comunicado emitido por el departamento de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios señalan, tanto la Federación Estudiantil de Yucatán, A.C.; la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C. y la NFU Federación Estudiantil UADY, A.C. (nueva), se han constituido con apego a la legislación mexicana vigente y, en especial, con base en las disposiciones que norman a la Universidad.

“Ante las diferencias surgidas entre los liderazgos de la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C. y la NFU Federación Estudiantil UADY, A.C., la institución -con respeto a la autonomía e independencia en la organización de la comunidad estudiantil- hace un llamado a que ambas partes establezcan un diálogo franco para que lleguen a acuerdos en beneficio de la Universidad y, sobre todo, de los propios estudiantes a quienes representan (más de 26 mil)”, manifiesta la misiva.

“En estos días hemos atestiguado diferentes expresiones de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que atañen a la vida interna y la organización de las agrupaciones en las que han decidido integrarse con total autonomía, en ejercicio pleno de sus derechos y de forma libre e independiente.”, continúan.

Explican que con base al artículo 32 de la Ley Orgánica de la UADY “Los alumnos podrán asociarse libremente pero la Universidad mantendrá completa independencia respecto a las agrupaciones estudiantiles, llevando con ellas solamente relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la Universidad misma”.

“Actualmente los consejeros alumnos y presidentes de las sociedades de alumnos, electos entre sus pares por mecanismos democráticos, se han organizado en la Federación Estudiantil de Yucatán, A.C.; la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C.; y en la de reciente creación, NFU Federación Estudiantil UADY, A.C. Dichas asociaciones se han constituido con apego a la legislación mexicana vigente y, en especial, con base en las disposiciones que norman a la Universidad.”

De esta manera, la misma Universidad rechaza que haya plagio de nombre y logo en la nueva directiva que encabeza Rodrigo Rosado Barrueta, como acusó el también líder estudiantil, Alan Pérez Briceño.

 La Universidad Autónoma de Yucatán reiteró su compromiso con la comunidad estudiantil y estas diferencias se resuelvan y lleven a buen puerto.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons