• Jueves , 19 octubre 2017

Dolor de cabeza y problemas gastrointestinales pueden estar relacionadas a las emociones

IMSS ofrece 150 mil consultas mensuales por problemas emocionales/ El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

INSTITUTO-MEXICANO-DEL-SEGURO-SOCIAL

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán orienta a la población sobre la importancia de solicitar ayuda profesional cuando se considere que no se cuenta con un adecuado manejo de las emociones, ya que ello podría ocasionarle complicaciones en su estado de salud, así como en su desarrollo social.

El no tener un adecuado balance de las emociones puede afectar el funcionamiento global del sistema nervioso y en general del cuerpo, brindándole una menor calidad de vida. Además, cuando las personas se sienten estresadas, ansiosas o molestas no pueden cuidar de su salud tan bien como deberían.

En Yucatán, el Seguro Social cuenta con Psicólogos, Psiquiatras y Paidopsiquiatras (Psiquiatras de niños y adolescentes), por lo que es importante que las personas hagan del conocimiento de sus médicos familiares las alteraciones relacionadas con el manejo de sus emociones, calidad de sueño u otros síntomas que presentan para que puedan ser valorados y reciban el tratamiento correspondiente o de requerirlo, sean canalizados con el especialista adecuado, indicó el doctor Adrián Novelo del Valle, Psiquiatra del Hospital General Regional (HGR) No.Uno.

El IMSS en Yucatán otorga atención a aproximadamente mil 150 pacientes al mes con problemas emocionales en los servicios de psiquiatría

Algunos individuos logran regular sus emociones y estados de ánimo con tan sólo platicar con los amigos o con algún familiar; sin embargo, otras personas requieren del apoyo de un especialista o de medicamentos, ya que  cada individuo tiene una sensibilidad diferente.

Por ello, en caso de detectar: pánico, depresión, falta de concentración, llanto súbito o desborde emocional acompañado de impulsividad y aislamiento; trastornos de sueño (insomnio, pesadillas) y del apetito (inapetencia o comer en exceso), es importante acudir con el médico familiar para ser valorado.

El abuso de alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser un signo de mala salud emocional. A nivel físico puede presentarse dolor de estómago, alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza, espalda y hombros así como agotamiento, taquicardia, presión en el pecho, mareos o desmayos.

“…Es importante que las personas sepan que en el Seguro Social se cuenta con especialistas que pueden proporcionarles el tratamiento y apoyo que requieran, además de que también la Secretaria de Salud de Yucatán y otras instancias del sector Salud, se encuentran otorgando apoyo a todas las personas que necesiten de atención profesional para el manejo de sus emociones, principalmente en casos de depresión, ansiedad o estrés, sólo deben acudir a solicitar la atención u orientación…” indicó el psiquiatra del IMSS.

Las personas que gozan de buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Algunas recomendaciones que puede mejorar la salud emocional son: reconocer sus emociones; tener una adecuada comunicación con alguna persona de su confianza, mantener una visión positiva de sí mismo, aceptar el cambio, y mantener las cosas en perspectiva; recurrir a algún método de relajación, escuchar música, mantener una alimentación balanceada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

El doctor Adrián Novelo del Valle  recalcó que si los sentimientos de la persona son en su mayoría negativos y son tan fuertes que le impiden disfrutar de la vida, es importante que hable con su médico; ya que es posible que presente depresión, padecimiento que puede ser atendido con un tratamiento individualizado.

Finalmente, el especialista señaló que tener una actitud positiva puede mejorar su calidad de vida y evitarle complicaciones a la salud; por lo que exhortó a las personas que requieran apoyo para que acudan a sus unidades de Medicina Familiar y puedan ser valoradas, reciban el tratamiento que requieran, o de ser necesario, sean canalizados con alguno de los especialistas que se encuentran en los hospitales o con algún grupo de apoyo.

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons