• Viernes , 20 octubre 2017

Clausuran la Codhey, no quieren reelección del ombdusman

Mérida, Yucatán a 11 de Octubre de 2017 (Informa T Yucatán).- Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa y respeto a los Derechos Humanos en Yucatán, “clausuraron” la Codhey en protesta a la tibia actuación de este organismo que preside en la entidad  José Enrique Goff Ailloud.

Foto: Óscar Rodríguez

Foto: Óscar Rodríguez

Este lunes 16 de octubre explicaron, el Poder Legislativo decidirá si elige nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán  (Codhey) o votará por la relección actual titular de este organismo Público Descentralizado que termina su periodo actual.

Aseguraron que la actuación del ombdusman Goff Ailloud, deja mucho que desear, por lo que calificaron de inadmisible su ratificación en el cargo, porque persisten una serie de violaciones a los casos que se han presentado sin que la Codhey actúe al respecto.

JOSE-ENRIQUE-GOFF

“Sería inadmisible que el Lic. José Enrique Goff Ailloud permanezca al frente de ese organismo para otro periodo ; debido a que no ha sabido ‘protege’r,’ salvaguardar’ y ‘restituir derechos Humanos’ de niñas, niños, hombres y mujeres de nuestro estado”, apuntaron.

Entre la serie de violaciones destacan el caso de la fallecida Emma Gabriela Molina Canto en mayo de 2012 cuando con armas de fuego fue despojada de sus hijos, fue encarcelada, igual que su madre, se violaron todas sus garantías individuales y cuatro años más tarde, asesinada por la puerta de su domicilio.

La resolución de la Codhey dijeron, fue que “Se actuó conforme a derecho y ninguno de sus derechos fue violentado…Hoy está muerta”.

ADELAIDA-SALAS-OP

Otro caso que data de mayo de 2016, es el de la señora Alma Tejeda Padrón, quien fue despojada de su hija y denunciada penalmente por delitos que no cometió, aunque logró demostrar su inocencia además de enfrentar diversos procesos judiciales en juzgados estatales y federales ganando todos y cada uno de ellos, No ha recuperado a su hija.

Un caso más es el de la maestra Janeth Bacelis quien fue agredida en un evento de maestros que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Expediente 142/2016.

A estas se suman una serie de casos documentados por dichas organizaciones a las que pertenece la activista Adelaida Salas Salazar, quien estuvo presente en la mañana.

 

Notas relacionadas

Leave A Comment

Simple Share ButtonsCompártelo...
Simple Share Buttons